Las cicatrices de la belleza
La Fundación Cultura en Vena se suma a la lucha contra el cáncer de mama con un proyecto en el que tres iconos de la pintura muestran una mastectomía

En la era de los selfis e Instagram (vanidad, divino tesoro), vemos a diario rostros y cuerpos perfectos, irreales, por arte y magia del photoshop. Rostros sin una arruga y cuerpos tersos, sin celulitis ni estrías, inundan redes sociales, portadas de revistas ... y anuncios publicitarios. Pero, ¿y si el photoshop se usara para rascar la piel de esas figuras idealizadas y sacar a la luz sus imperfecciones? La Fundación Cultura en Vena, coincidiendo con el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el próximo 19, ha organizado una jornada, 'Arte y Salud', que tendrá lugar en el Museo Thyssen. En una de sus salas de exposiciones (la 30) colgarán, del 19 al 26 de octubre, unas obras muy especiales (entrada gratuita, previa inscripción en la web www.culturaenvena.org). Se han creado réplicas exactas de tres célebres pinturas, en las que tres mujeres muestran una mastectomía.
Obra original
Obra 'mastectomizada'


Los fotomontajes han corrido a cargo de Jorge Salgado, fotógrafo y experto en photoshop. Es «el cirujano que ha hecho las mastectomías», quien ha 'customizado' los cuadros. Impresiones digitales sobre lienzo que ha llevado a cabo Museoteca. De los marcos (también idénticos a los originales) se ha ocupado Auromarc. Dos empresas que trabajan con los mejores museos del mundo. Los cuadros seleccionados son: 'La Maja desnuda', de Goya (Museo del Prado); 'Venus y Cupido', de Rubens, y 'Adán y Eva', de Hans Baldung Grien (ambos del Museo Thyssen). Cada obra representa simbólicamente un momento de la enfermedad y cada una contará con una cartela especial, con textos de Ana Folguera, escritora e historiadora del arte, que ha vivido en su familia el zarpazo de esta enfermedad. «Lo que está herido no es lo que parece. La herida se repara a través del lenguaje. Y de la mirada», reza una de las cartelas.
Estereotipos del ideal de belleza, Venus, Eva y la Maja goyesca no esconden sus cicatrices. Siguen siendo tan bellas, tan poderosas, tan deseadas, tan mujeres como las musas retratadas por los grandes maestros. Y verlas colgando en un museo nos hará reflexionar y nos ayudará a visibilizar la enfermedad. Aún hay muchos estigmas y tabúes en torno a ella. En el cuadro de Baldung Grien, también Adán ha sido mastectomizado. Aunque este cáncer es muy residual en los hombres, los expertos creyeron positivo incluirlo para hablar de esa vulnerabilidad, de esa debilidad.
Obra original
Obra 'mastectomizada'


Antes de lanzar el proyecto, supervisado por cirujanos y oncólogos y avalado por muchas asociaciones del sector, se quiso testar con una treintena de mujeres que ha sufrido en carne propia esa operación. Al contemplar 'La Maja desnuda' todas reaccionaron de manera muy positiva. «Hemos vivido cosas que ponen el vello de punta al recordarlas. Una reía y lloraba todo el tiempo», cuenta Juan Alberto García de Cubas, presidente y fundador de Cultura en Vena, que muestra a ABC las tres obras en su estudio antes de viajar al Thyssen. Arquitecto, diseñador de exposiciones, artista..., su intención es que esta colección siga aumentando con más réplicas para hablar de enfermedad, salud y bienestar en los templos de la cultura.
El eslogan de la fundación ('la cultura beneficia seriamente la salud') se repite como un mantra desde su creación, en 2011. La puso en marcha García de Cubas tras la enfermedad y muerte de un ser querido. Dentro de la jornada 'Arte y Salud', se presentará el Libro Blanco de los Músicos Internos Residentes (MIR), un proyecto de Cultura en Vena llevado a cabo, de 2016 a 2019, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre. Es la primera investigación científica en España sobre los efectos de la música en directo en diferentes patologías, cuyas conclusiones ven ahora la luz. 'Música en Vena' nació con el propósito de llevar la música en vivo a los hospitales. Han colaborado Jordi Savall, Los Secretos, Rosario Flores, Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler... Recuerda emocionado García de Cubas casos como el de una niña que llevaba siete meses en estado catatónico y, tras la interpretación del percusionista David Cobo, se levantó y comenzó a bailar. O un niño prematuro que, tras arrancarse Sandra Carrasco a cantarle una nana flamenca, empezó a mamar por primera vez.
Obra original
Obra 'mastectomizada'


Además del beneficio terapéutico, el proyecto genera empleo en el sector de la cultura. «La sanidad tiene un aliado en la cultura, igual que la cultura tiene una responsabilidad hacia la sanidad», comenta García de Cubas, que consiguió involucrar a tres patrocinadores durante los tres años de investigación, pudiendo contratar a 46 músicos. «Gerentes y jefes de servicio de hospitales de toda España quieren tener músicos en sus unidades. No solo es transformador para el paciente y el personal sanitario, sino para los propios artistas». Testimonios de todos ellos recogidos en un documental dan buena cuenta: «Es volver a la medicina humanista», «mejor que cualquier analgésico»...
«Es un proyecto demandado por la Sanidad pública, pero hay que dotarlo de una partida presupuestaria», advierte García de Cubas. La Comisión Europea puso en marcha 'Culture for Health', un proyecto sobre cómo mejorar el bienestar y la salud a través de la cultura. La OMS creó hace unos meses el centro colaborativo de Arte y Salud, que investiga cómo la cultura afecta a la salud mental y física. Se han interesando por estos asuntos la Asamblea de Madrid, el Parlamento de Navarra... Convencido de que la cultura es sanadora, García de Cubas también puso en marcha el programa 'Arte ambulatorio', llevando el arte plástico a los hospitales. La primera experiencia se realizó con réplicas de los cartones de Goya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete