Hazte premium Hazte premium

El ataque a un icono donde Stalin es bendecido por la Santa Matrona de Moscú provoca revueltas en Georgia

Una activista opositora, Nata Peradze, roció con pintura azul la pieza, que ha sido retirada

Atacan a martillazos 'La Venus del espejo' de Velázquez

A la izquierda, el icono vandalizado. A la derecha, la escena del icono donde aparece Stalin bendecido por la Santa Matrona de Moscú ABC

ABC

Tiflis (Georgia)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las autoridades georgianas están investigando la vandalización de un icono, recientemente instalado en la catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, capital de Georgia, lo que está provocando profundas divisiones sobre el legado del exdictador soviético en su tierra natal. Una activista opositora, Nata Peradze, roció el pasado día 9 con pintura azul el icono. Un panel lateral del mismo incluye una representación de Stalin -nacido en Georgia, reprimió violentamente la religión en toda la Unión Soviética- junto a la Santa Matrona de Moscú, que aparece bendiciendo al dictador. Según el Patriarcado de la Iglesia georgiana, «en los textos canónicos no hay ninguna mención de una reunión de Stalin con la Santa Matrona de Moscú».

La Matrona de Moscú, santa ortodoxa rusa representada en el icono, era una mujer ciega que nació sin ojos y murió en 1952. En la década de 1990 desarrolló una legión de seguidores que han aumentado hasta convertirse en una veneración masiva de sus reliquias en un convento de Moscú, informa 'The Art Newspaper'. Otro icono que representa a la Matrona y a Stalin causó un escándalo cuando fue colgado en una iglesia de San Petersburgo en 2008. Fue retirado.

El miércoles, manifestantes, incluidos miembros del movimiento de extrema derecha Alt Info, conocido por atacar los desfiles del orgullo gay, rodearon la casa de Nata Peradze. La policía georgiana ha iniciado una investigación por vandalismo. El sábado, cientos de georgianos se manifestaron en las calles de la ciudad para protestar por la vandalización del icono, que se retiró de la catedral. Fue un regalo del partido nacionalista georgiano Alianza de Patriotas.

Un ex miembro del Parlamento de Georgia, Giorgi Kandelaki, llamó la atención del público sobre la presencia de la obra en la catedral, condenándolo como un movimiento políticamente motivado para mejorar la reputación de Stalin, informa Reuters. «Estoy enojado porque la idea de este icono es glorificar a Stalin y presentarlo bajo una luz positiva. Uno de los mayores asesinos en masa de la historia, el creador del régimen totalitario soviético», dijo Kandelaki.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación