La apuesta segura del Prado en 2025: El Greco, Veronés y Mengs
El 'Ecce Homo' de Caravaggio viajará para una exposición en Roma de marzo a julio. Su dueño no ha confirmado aún si regresará o no después al museo, donde cuelga desde el 28 de mayo de 2024
El Prado le saca los colores a la escultura barroca del Siglo de Oro
2024: récord histórico de visitas en el Prado, mientras el Thyssen suma dos años de caída
El Prado 'corona' a los Leoni: del Claustro de los Jerónimos a la Galería Central

El Museo del Prado, que se centró en exposiciones temáticas en 2024, año que cerró con récord de visitantes, ha anunciado hoy su programación expositiva y sus proyectos para 2025. Haciendo gala de ser un museo de grandes nombres del Arte Occidental, más ... de pintores que de pinturas, llevará a cabo una apuesta segura y dedicará exposiciones monográficas al Greco, Veronés y Mengs, tres pesos pesados en sus colecciones.

Abrirá plaza el 18 de febrero el cretense y sus pinturas para el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo en una muestra comisariada por Leticia Ruiz, la hija pródiga que regresó al Prado tras su paso por las Colecciones Reales. Se reunirán por vez primera las obras que pintó para este lugar entre 1577 y 1579, y que se dispersaron. Estarán todas, excepto una, del Hermitage, que «por razones políticas no podremos contar con ella». Destaca un préstamo excepcional del Art Institute de Chicago, 'La Asunción de la Virgen', que regresa a España después de más de un siglo y que, dadas sus dimensiones (más de cuatro metros de altura), solo podrá exhibirse en la galería central.
Miguel Falomir, director del Prado, confiesa que siempre tuvo el sueño de cerrar las exposiciones de la «tríada mágica del Renacimiento veneciano» (Tiziano, en 2003 y Tintoretto, en 2007) con Veronés. Sueño cumplido en 2025. Será el comisario, junto con Enrico Maria dal Pozzolo, de la muestra, que cubrirá toda su producción y que incluirá, del 27 de mayo al 21 de junio, 120 obras de este «pintor de pintores, uno de los más influyentes del arte occidental».

Y a finales de noviembre abrirá la mayor monográfica hasta la fecha dedicada a Anton Raphael Mengs, «un pintor bohemio, el más grande del XVIII». Comisariada por Andrés Úbeda y Javier Jordán de Urríes, se exhibirán unas 150 obras. Mengs fue el autor de una de las mayores falsificaciones de la Historia: hizo pasar su 'Júpiter y Ganímedes' por una auténtica pintura antigua, engañando incluso a Johann Joachim Winckelmann. Préstamo del Palazzo Barberini de Roma, el fresco estará en la muestra.

Como curiosidad, otra de las exposiciones del Prado este año estará dedicada a la Virgen de Guadalupe: del 10 de junio al 14 de septiembre, abordará el impacto y la presencia de su iconografía en el arte de ambos lados del Atlántico. A España llegaron miles de imágenes guadalupanas: es la devoción mariana más importante en todo el mundo. Pero tiene muchos más significados que el religioso o devocional, como el sentimiento identitario novohispano.
El arte contemporáneo estará representado, a partir del 18 de noviembre, por Juan Muñoz, artista que tenía el Prado entre sus fuentes de inspiración y a Velázquez y Goya entre sus referentes. También, a Parmigianino, Borromini, Bernini y Piranesi. La muestra estará comisariada por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y gran conocedor de la obra del artista madrileño. En cuanto a las mujeres, la tercera edición de su itinerario 'El Prado en femenino' estará dedicado a las promotoras artísticas que jugaron un papel crucial en la formación de las colecciones del museo: Isabel de Farnesio, María Luisa Gabriela de Saboya o María Luisa de Parma.
El proyecto 'Escribir el Prado' contará con la presencia de la autora británica nacida en Nigeria Helen Oyeyemi y del escritor francés Mathias Énard, premio Goncourt. Y la historiadora del arte alemana Astrid Schmidt-Bukhardt dirigirá este año la Cátedra del Prado.
El 'Ecce Homo' de Caravaggio, cedido temporalmente al Prado por su dueño, un coleccionista británico, desde el 28 de mayo de 2024, viajará para una exposición en el Palazzo Barberini de Roma con motivo del Jubileo, del 7 de marzo al 6 de julio. ¿Volverá después al Prado? Falomir dice que aún no ha sido informado de los planes del propietario: «No sabemos qué va a pasar cuando regrese». No se ha prestado para esa muestra el único Caravaggio del Prado: 'David vencedor de Goliat'. Sobre si habrá exposiciones de largo recorrido de las colecciones del Prado, podría haberlas en 2026 en China y Corea del Sur.
En cuanto a las obras del Salón de Reinos, comenta Falomir que «avanzan sorteando problemas, no de índole económicos ni por falta de materiales, sino por los vestigios hallados, no siempre previstos. La fecha de entrega del edificio sigue siendo finales de 2026 y confío en que en 2027 pueda abrir al público».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete