Suscríbete a
ABC Cultural

«El retrato de Kaunitz no es un goya y no sé qué hace expuesto aquí»

J.G.C.MADRID. La batalla del Coloso tiene daños colaterales. En su visita de ayer al Prado, Glendinning se llevó otra desagradable sorpresa. Hay un cuadro en la muestra de Goya que no le parece digno

J.G.C.

MADRID. La batalla del Coloso tiene daños colaterales. En su visita de ayer al Prado, Glendinning se llevó otra desagradable sorpresa. Hay un cuadro en la muestra de Goya que no le parece digno del artista. Porque si el Prado se empeña en admitir, sin publicar antes la investigación, que «El Coloso» no es un goya, Glendinning no comprende cómo ha podido incluir en la muestra «Goya en tiempos de guerra» un cuadro «tan dudoso» como el retrato del príncipe Alois Wenzel von Kaunitz (cat. 170).

Habla el historiador: «El retrato estaba hace sólo un año en el mercado. No me gustaba por la banda, y por la cruz de una orden que sólo están abocetados. Lo único presentable del cuadro es la cara y ni siquiera me gusta, me parece floja. Además, en la época en que se cree que hizo este cuadro, Goya ya no pintaba para gente privada, sólo ponía algunos toques en cuadros que salían de su taller. Pero sobre todo, es un cuadro que no se ha estudiado y creo que el Prado no debe lanzar en una exposición un cuadro sin previo estudio. Me parece que en estos últimos años el Prado está admitiendo cosas sin suficiente estudio previo. Por ejemplo los dos lienzos religiosos. «Tobías y el ángel» y la «Sagrada Familia». No sé si soy el único que no cree en ellos. Son bonitos, pero deberíamos saber más de su procedencia. Son del XVIII, claro, pero tienen cosas nada típicas de la pintura religiosa de Goya».

-¿En qué subasta se vendió el retrato de Kaunitz y bajo qué asesoramiento?

-No recuerdo bien si en Christie´s o en Sotheby´s, pero sí seguro que el asesoramiento era de Juliet Wilson.

-¿Y cuál es el efecto de que el Prado incluya el cuadro en su exposición de Goya?

-Un notable incremento en su precio. Por eso justamente hay que exigir a un museo como el Prado que el cuadro esté más estudiado antes de aceptarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación