¿Fue Miguel Ángel el Banksy del Renacimiento?
Un historiador del arte italiano atribuye al maestro toscano la caricatura de un hombre en la pared del Palazzo Vecchio de Florencia

¿Fue Miguel Ángel Buonarroti un grafitero del Renacimiento? Un historiador italiano considera que la mano del artista toscano talló la caricatura de un hombre en una piedra colocada en la fachada del Palazzo Vecchio , sede del Ayuntamiento florentino en la Plaza ... de la Señoría. Nuevas pruebas llevan a la creencia de que podría ser verdadera una leyenda popular que le atribuye la silueta de un hombre con los cabellos rizados, que de forma anónima y encubierta habría cincelado el genio del Renacimiento. Además de hablar del gran esplendor artístico e histórico en el pasado de la capital toscana, cuna del Renacimiento, los guías turísticos cuentan también algunas leyendas y curiosidades de sus monumentos. Entre ellas la de un pequeño perfil que, según la tradición popular, fue realizado por Miguel Ángel Buonarroti.
Algunas versiones de la leyenda dicen que el genio del Renacimiento hizo la caricatura de una persona que le importunaba . De ahí que el perfil sea conocido en Florencia como «el importuno de Miguel Ángel». Según la leyenda, se trataría de un deudor que siempre se entretenía con el artista para explicarle por qué aún no podía devolver el dinero que había pedido prestado. Otras versiones señalan que sería la caricatura de un condenado a muerte que Miguel Ángel vio pasar en la plaza y quiso inmortalizarlo en la piedra, impresionado por la expresión del hombre que iba a morir.
Pero de la leyenda y la tradición popular se ha pasado a considerar que ese rostro grabado en la fachada del Palazzo Vecchio podría ser realmente una obra de Miguel Ángel. Así lo afirma el historiador Adriano Marinazzo , conservador del Muscarelle Museum of Art en el College William & Mary de Virginia, en un artículo publicado recientemente en la revista «Art e Dossier». Marinazzo, considerado un experto en Miguel Ángel, es conocido en los círculos artísticos por haber descubierto en 2014, tras años de estudio, un primer boceto del artista florentino sobre la Capilla Sixtina , conservado en los archivos de la Casa Buonarroti de Florencia.
«¿Quién diría que es de mi mano?»

El nuevo descubrimiento apareció por casualidad. Marinazzo estaba trabajando en un libro y durante su investigación, observando unos dibujos del artista propiedad del Louvre , en una hoja sin fecha notó que el boceto con la silueta de un hombre era prácticamente idéntico al grabado en la fachada de Palazzo Vecchio. Era un hombre con una nuez algo prominente, mentón débil, nariz romana y cabello rizado, llegando a una conclusión: «El hombre de este boceto se parece al hombre misterioso del Palazzo Vecchio». No solo había una increíble semejanza entre las dos figuras. Reforzó la posible atribución del grafiti a Miguel Ángel con otra prueba. Al lado de la silueta hay una frase misteriosa: « ¿Quién diría que es de mi mano? » Estas palabras parecen ser una importante clave para resolver el enigma del Palazzo Vecchio.
La hipótesis de Marinazzo es que ese rostro podría ser el de Francesco Granacci , que era un amigo suyo y formaba parte del comité que se encargó de aprobar la ubicación del «David». El historiador italiano piensa que Miguel Ángel realizó la caricatura en 1504, cuando se encontraba en Florencia para supervisar precisamente la instalación del «David» , una de las esculturas más famosas y fotografiadas del mundo, el símbolo del arte y del Renacimiento italiano, actualmente conservada en la Galería de la Academia de Florencia. En esa época, Miguel Ángel tenía 29 años y gozaba de fama, tras fascinar con su «Piedad» , obra escultórica realizada entre 1498 y 1499 para el Vaticano.
Reacciones

Obviamente, serán necesarios más estudios para una atribución definitiva. Pero lo que era una conocida leyenda se ha transformado en una hipótesis que fascina a investigadores del mundo del arte y a diversos medios de comunicación. El «Wall Street Journal» le ha dedicado un largo reportaje titulado «¿Fue Miguel Ángel un Banksy renacentista?». William Wallace , historiador del arte de la Universidad de Washington en St. Louis, ha dicho al periódico estadounidense que un guía turístico le señaló ese rostro en piedra durante su primer viaje universitario a Italia hace décadas, y que ahora está intrigado por la afirmación de Marinazzo. «Nos gustan los descubrimientos porque nos recuerdan que la historia no es un libro cerrado. Hay más que aprender», dijo Wallace.
Por su parte, Gary Radke , historiador del arte de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, dijo que la hipótesis «no es ridícula» , añadiendo que está «ansioso por que se levanten las restricciones de viaje para reservar billete; no veo la hora de volver a Florencia para verlo». Otro historiador del arte, Ulrich Pfisterer , de la Universidad de Múnich, que ha escrito extensamente sobre la Capilla Sixtina, no está convencido de que el retrato represente específicamente a Granacci, el amigo de Miguel Ángel, pero subrayó que está dispuesto a «repensar» la atribución de la obra a la luz de la investigación del Marinazzo. Pfisterer añadió que el artista florentino tenía un historial de usar cualquier lienzo o material disponible para esbozar ideas, como demuestran, en su opinión, los dibujos de estilo grafiti de Miguel Ángel que se descubrieron en el sótano de la iglesia de San Lorenzo en Florencia. «Si Miguel Ángel tuvo la oportunidad de hacer la caricatura y pensó que sería ingenioso, él no habría dudado. Tenemos que atrevernos a creer a veces cosas nuevas», concluyó.
Ni que decir tiene que no todo el mundo está convencido con las explicaciones de Marinazzo. El historiador del arte de la Universidad estatal de Iowa John Cunnally dijo que el grafiti no es del estilo de Miguel Ángel, sino de un «aficionado». La historiadora alemana Cecilie Hollberg , directora de la Galería de la Academia de Florencia, el segundo museo de Italia más visitado después de los Uffizi, ha dicho que ha escuchado muchas «historias divertidas» sobre la obra. Se muestra escéptica, pero asegura que, si los académicos encuentran nuevas evidencias de una atribución seria, «estaríamos encantados».
Una decisión final para reconocer o rechazar la atribución de la caricatura a Miguel Ángel llevará tiempo, reconoce Adriano Marinazzo. Pero su hipótesis no se ha tomado a broma. El exministro de Cultura y conocido historiador del arte Antonio Paolucci , cuando era director de los Museos Vaticanos felicitó a Marinazzo por su investigación y descubrimiento de un boceto de Miguel Ángel sobre la Capilla Sixtina y elogió su trabajo: «Gracias a su versátil formación como artista, arquitecto e historiador del arte, Adriano Marinazzo es la persona indicada para continuar las mejores tradiciones del arte italiano, al igual que han hecho los artistas y eruditos del Renacimiento». A la espera de nuevos estudios, hay quienes traen a colación, como ha hecho el «Wall Street Journal» y otros medios, al más célebre artista callejero, el británico Banksy, para destacar que el más famoso grafitero de todos los tiempos podría ser Miguel Ángel.
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