Hazte premium Hazte premium

Se confirma que el Leonardo perdido está escondido detrás de un Vasari

Un grupo de expertos comprueba que «La batalla de Anghiari» se encuentra, como se creía, tras «La batalla de Scannagallo» en el Palazzo Vecchio de Florencia

Se confirma que el Leonardo perdido está escondido detrás de un Vasari REUTERS/NATIONAL GEOGRAPHIC

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Se ha confirmado un descubrimiento espectacular en la historia del arte. La «caza» al célebre fresco perdido de Leonardo da Vinci , «La batalla de Anghiari» , había sido emprendida hace 36 años por el ingeniero Maurizio Seracini (Florencia, 1946).

El objetivo de su investigación era comprobar si efectivamente «La batalla de Anghiari», un fresco de 7 metros de alto y 17 de largo, pintado y no acabado por Leonardo en el año 1505, se encuentra escondida detrás de otro fresco que representa «La batalla de Scannagallo» , pintado -para celebrar la victoria de los ejércitos de los Médici- en 1563 por Giorgio Vasari , célebre arquitecto, pintor e historiador del arte italiano.

El ingeniero Seracini acaba de confirmar que una muestra de color negro encontrada detrás del fresco de Vasari tiene una composición química compatible con el negro usado en «La Gioconda» y en el «San Juan Bautista», cuadros que se encuentran en el museo del Louvre .

En una entrevista concedida a ABC (el pasado 12 de diciembre de 2011), Mauricio Seracini se mostraba convencido de su próximo descubrimiento: «Estoy seguro de que la obra más grande que Leonardo Da Vinci haya realizado jamás, más importante que “La Gioconda” y “La última cena”, está oculta en una pared del Palazzo Vecchio de Florencia».

El pigmento negro está compuesto en gran parte de manganeso y, en parte, de hierro, minerales que han sido individuados con análisis químicos de los materiales extraídos detrás de la pared en la que se encuentra el fresco de Vasari.

Tecnología de vanguardia

Gracias a su laboratorio científico que ha desarrollado herramientas y tecnologías de vanguardia para analizar y reconstruir monumentos y obras de arte en general, el ingeniero Seracini y un grupo de científicos intensificaron su investigación en las últimas semanas.

Una muestra de color tiene una composición compatible con el negro usado en «La Gioconda»

A primeros de diciembre realizaron una endoscopia mediante una sonda dotada de telecámara, descubriendo que había un espacio de escasamente un par de centímetros entre la pared pintada por Vasari y la posterior. Al mismo tiempo, recogieron muestras microscópicas para ser analizadas. Sus resultados han sido desvelados hoy por el ingeniero Seracini.

Además de pigmentos negros, se ha encontrado también fragmentos de material rojo, asociados a laca. Además, imágenes obtenidas con la sonda endoscópica muestran una capa beige que, según los investigadores, solo puede haber sido realizada con un pincel.

«Apasionante investigación»

ABC

La caza de la obra fantasma de Leonardo se vio inesperadamente interrumpida en diciembre en medio de una gran polémica. Más de un centenar de historiadores y expertos (entre ellos los responsables de pintura del Louvre, National Gallery y Metropolitan de Nueva York ) firmaron un manifiesto para pedir que se detuvieran las obras, por considerar que se podía dañar la maestra de Vasari, al tener que ser agujereada para introducir sondas, una posibilidad tajantemente desmentida por el ingeniero Seracini.

El alcalde de la Florencia, que apoya con firmeza la investigación de Maurizio Seracini, ha manifestado que ha llegado a un «acuerdo con el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, para completar esta apasionante investigación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación