Hazte premium Hazte premium

Pekín pide que no se trate como a «un héroe» al «presunto delincuente» Ai Weiwei

Zapatero, que se encuentra hoy en Pekín, no se detendrá en el caso del artista y disidente en sus contactos con las autoridades chinas porque los 27 aún negocian una posición única

Pekín pide que no se trate como a «un héroe» al «presunto delincuente» Ai Weiwei REUTERS

REUTERS/EP

El Gobierno chino ha expresado hoy su "descontento" por el apoyo internacional al artista y disidente Ai Weiwei , detenido la semana pasada, y pidió que no se trate como a "un héroe" a un "presunto delicuente". "El pueblo chino también se siente desconcertado", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei. "¿Por qué algunas personas en algunos países tratan como a un héroe a un presunto delincuente?" , añadió. "El pueblo chino está descontento con esto", prosiguió. "No importan las influencias que tengan" los delincuentes en China, "van a ser castigados de acuerdo con la ley", advirtió.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra ya en Pekín, donde iniciará una gira que le llevará también a Singapur. Zapatero mantendrá hoy una entrevista con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el viceprimer ministro, Li Keqiang. Aunque el interés del viaje es fundamentalmente económico , Zapatero ofrecerá esta tarde (13.25 en la España peninsular) una conferencia en el Cervantes de Pekín pero, según advirtieron fuentes gubernamentales, en sus contactos con las autoridades chinas no se detendrá en el caso del artista y disidente chino porque los 27 aún negocian una posición única que se encargará de trasladar la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

El apoyo de la comunidad artística

A principios de esta semana se supo que los principales museos del mundo, entre ellos el MoMA de Nueva York, el Tate británico y el Guggenheim, habían enviado una carta al ministro de cultura chino, Cai Wu, para solicitar la excarcelación de Ai Weiwei . En la misiva, los responsables de los distintos museos consideran que la detención de Weiwei no solo es incompatible con los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la propia constitución del país, sino también con la promesa del gobierno chino de promover todas las disciplinas artísticas y fomentar la cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación