DALLE-2, la inteligencia artificial que puede revolucionar el mundo del arte
Es un desarrollo experimental de la compañía OpenAI es capaz de crear imágenes, modificarlas y combinarlas según una descripción por palabras

Los últimos años son un no parar de nuevas microrevoluciones a la vista. Desde la traducción simultánea, el Metaverso, los coches sin conductor o la implantación de microchips para no necesitar tarjetas de identificación o crédito. O esto, de hace solo unos días: OpenAI, la empresa de inteligencia artificial cofundada por Elon Musk ... , ha lanzado recientemente DALL-E 2 , red neuronal y actualización de su anterior versión a partir de la cual crear imágenes artísticas según una descripción por palabras. Los resultados son asombrosos.
«DALL-E 2 puede crear imágenes y arte originales y realistas a partir de una descripción de texto. Puede combinar conceptos, atributos y estilos», reza su página web, que, como también se explica, es la evolución de su versión predecesora, DALL-E, lanzada en enero de 2021 y que en este caso incluye composiciones más realistas a mayor resolución.
Lo apabullante es ver algunos ejemplos. En su Instagram hay muchos de ellos, por si sienten más curiosidad. Sirva este primer botón para empezar: « Los Jardines Colgantes de Babilonia en medio de una ciudad, al estilo de Dalí ». El resultado artístico es:

En su propia página web, por ejemplo, permiten jugar con varios conceptos como un astronauta en varias situaciones y estilos . Y siempre todo sobre la marcha, combinando elementos alejadísimos unos de otros. Así, si señalas estas características ' Un astronauta ', ' descansando en un resort tropical en el espacio ' y en un ' estilo fotorrealista ', encontrarás:

Según explican, esta inteligencia artificial consigue este nivel de 'éxito' debido a que peina internet buscando imágenes con subtítulos al aluvión, asociando así imágenes con la creación de un dibujo, un cuadro o una imagen realista. OpenAI, en su descripción, dicen ser una empresa de investigación e implementación de IA cuya misión es asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad .

Otro ejemplo que subió a Twitter una trabajadora de OpenAI es extraordinariamente concreto: « Macrofotografía de película de 35 mm de una gran familia de ratones con sombreros acogidos junto a la chimenea ».
DALL-E 2 generates images from text like “macro 35mm film photography of a large family of mice wearing hats cozy by the fireplace” #dalle pic.twitter.com/knLQstkbVz
— Mira Murati (@miramurati) April 6, 2022
Eso sí, de momento no es posible usar este software a pleno rendimiento. De hecho, para poder realizar cada uno sus obras hay que registrarse y entras en una lista de espera para garantizar un uso responsable , explican. Además, los creadores han limitado la herramienta para impedir su mal uso impidiendo que se puedan realizar obras fotorrealistas de rostros de personas reales y personajes públicos o prohibiendo pedir al sistema la creación de imágenes ofensivas con violencia, pornografía o mensajes políticos.
Además de crear imágenes, DALL-E 2 puede 'fabricar' una imagen y crear diferentes variaciones de la misma inspiradas en el original. O variaciones a una obra conocida, como se puede ver en la web de 'La joven de la perla', de Vermeer. En este vídeo se pueden ver como a partir de una imagen se van incorporando nuevos elementos al mono protagonista, que empieza a 'pagar impuestos' y vestir 'un sombrero divertido '.
Our newest system DALL·E 2 can create realistic images and art from a description in natural language. See it here: https://t.co/Kmjko82YO5 pic.twitter.com/QEh9kWUE8A
— OpenAI (@OpenAI) April 6, 2022
Y vamos a poner una serie de enlaces más a diferentes obras para que puedan conocer un muestrario de la excelencia que alcanza esta herramienta que todavía no ha desarrollado todo su potencial:
- 'Un unicornio de neón reflejándose en un charco por la noche' ,
- ' Una representación 3D de un astronauta caminando en un desierto verde '
- ' Un robot de peluche sentado contra una pared amarilla '
- ' Una pintura al pastel al óleo de un gato molesto en una nave espacial '
Por último, comentar también un interesante intercambio de tuits entre otro de los miembros de OpenAI y un usuario de Twitter. El primero subió un nuevo ejemplo del software para esta descripción: 'Una cobra, surfeando la gran ola '.

Entonces, este trabajador comentó que aceptaba propuestas. Y otro usuario de Twitter pidió: «Un científico de datos creando inteligencia artificial». Estos fueron los resultados.

Como se observa, no hay ninguna mujer representada en las obras generadas. Y se le preguntó al miembro de OpenAI: «¿Ha identificado esto como un sesgo común en sus pruebas internas? ¿Hay algún trabajo en curso para mejorarlo antes de que el modelo esté disponible públicamente? ¡Gracias!». Y este le contestó: «Cuanto más específico sea el mensaje, más preciso será el resultado. Genera una mujer si pides una mujer . Y, en general, he visto muchas con mujeres incluso si no especificas nada». La respuesta dio pie a cierto debate.
OpenAI planea ofrecer finalmente la tecnología a la comunidad creativa para que personas como los diseñadores gráficos puedan utilizar nuevos atajos al desarrollar imágenes digitales, según The New York Times.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete