Caravaggio, el deseado: un año al filo de la noticia
El Palacio Real de Madrid rescata 'Salomé con la cabeza del Bautista', del maestro del Barroco, y lo exhibe en el Gabinete de Estucos hasta que se inaugure el Museo de las Colecciones Reales
En los últimos meses han aparecido en el mercado, en España e Italia, varias obras atribuidas al genial artista italiano

Pendenciero, camorrista, asesino... y un genio . Nadie es perfecto. Caravaggio es el artista del momento. Un día sí y otro también, por uno u otro motivo, desde hace casi un año el pintor italiano no abandona las páginas culturales de los periódicos.
En abril de 2021 saltó la noticia de que la sala Ansorena de Madrid iba a subastar una 'Coronación de espinas', del Círculo de Ribera. Partía con un precio de salida de 1.500 euros. Pero antes de la venta empezó a especularse con que podría tratarse de un 'Ecce Homo' perdido de Caravaggio , que trajo a España el segundo conde de Castrillo, virrey de Nápoles. El cuadro, propiedad de los hermanos Pérez de Castro , fue retirado de la subasta. Contrataron al anticuario Jorge Coll, consejero delegado y socio de Colnaghi (firma elegida para ocuparse de la gestión del cuadro), además de portavoz de la familia. Con los días fuimos sabiendo que el lienzo formó parte de las Colecciones Reales (figuraba en las testamentarias de Carlos II y Carlos III) y que acabó en la Academia de Bellas Artes, hasta que debido a una permuta por un 'San Juan Bautista' de Alonso Cano fue a parar a manos de Evaristo Pérez de Castro , antepasado de los actuales propietarios. La obra, que cuenta con la bendición de María Cristina Terzaghi , una de las máximas autoridades caravaggistas, se halla custodiada en una empresa especializada, a la espera de su restauración, de la confirmación de su autoría y de su posible venta. Al ser declarado BIC e inexportable, su precio será mucho más bajo del que alcanzaría en el mercado internacional.

También en el mercado han acabado otras dos obras de Caravaggio, aunque en este caso las noticias llegaban de Italia. El pasado 18 de enero quedaba desierta la llamada ' subasta del siglo ': la única pintura mural de Caravaggio no conseguía comprador . La composición (la esfera celeste con Júpiter, Neptuno y Plutón), encargada al artista por el cardenal Francesco Maria del Monte, gran coleccionista y mecenas del maestro, se halla en el techo de una de las estancias del Casino de la Aurora , también llamada Villa Ludovisi, nombre que toma de su último propietario, el Príncipe Nicolò Boncompagni-Ludovisi. La venta se producía a causa de una disputa familiar entre la tercera esposa del príncipe, Rita Jenette, y los hijos del primer matrimonio de aquel. Valorado en unos 470 millones de euros, la oferta mínima era de 353 millones. No hubo pujas. Habrá una nueva oportunidad para comprar el Caravaggio (villa incluida) el 7 de abril.

Recientemente, Caravaggio volvía a ser noticia. En este caso, una 'Coronación de espinas' del pintor, que se halla en el Palazzo degli Alberti en Prato , cerca de Florencia. El inmueble acogió las oficinas de la Banca Popolare di Vicenza, que entró en quiebra en 2017. La institución está liquidando sus activos, incluida la colección de arte. Además del Caravaggio (algunos especialistas dudan de su autoría), hay otras 124 pinturas de artistas como Tintoretto, Tiepolo o Bellini en las dos sedes del banco. La otra es el Palazzo Thiene en Vicenza. Solo hay un inconveniente: la Ley de Patrimonio italiana no permite que las obras se muevan de los lugares donde se hallan . El que quiera (y pueda) comprar el Caravaggio no podrá trasladarlo.

Y hoy el artista vuelve a la prensa en España. Entre las joyas de Patrimonio Nacional se halla uno de los cuatro Caravaggios que se conservan en las colecciones españolas. Se trata de la espléndida 'Salomé con la cabeza del Bautista' (hacia 1607), que se exhibe, de manera excepcional, a partir de mañana en el Gabinete de Estucos del Palacio Real de Madrid , como parte de la visita al palacio. Inspirado en modelos de Pompeya y Herculano, la estancia conserva la decoración ideada por Sabatini para la reina María Luisa de Parma. Los otros tres son 'David vencedor de Goliat', del Prado; 'Santa Catalina de Alejandría', del Thyssen (se restauró en 2018) y 'San Jerónimo en meditación', del Monasterio de Montserrat. Con esta nueva presentación, patrocinada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, queda reubicada esta obra maestra en un lugar de honor.
En su día colgaba en la galería de pintura del Palacio Real. En 2016 el cuadro formó parte de la muestra 'De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales' en el Palacio Real, que después viajó al Palacio del Quirinal de Roma. Y en 2019 se exhibió en la muestra 'El último Caravaggio', comisariada por María Cristina Terzaghi en el Museo di Capodimonte de Nápoles. Pero, fuera de estas exposiciones, no volvió a mostrarse al público en el Palacio Real. ¿Por qué? Carmen García-Frías , conservadora de Pintura Antigua de Patrimonio Nacional, explica que, «debido a una reorganización de las colecciones, se cerró la galería de pintura, también pensando en que el Museo de Colecciones Reales iba a inaugurarse antes. Después fue imposible abrir la galería con la pandemia...» Continúa cerrada al público. El Caravaggio seguirá expuesto en el Gabinete de Estucos hasta la inauguración del Museo de las Colecciones Reales . Según su directora, Leticia Ruiz , «queda poco. Estamos trabajando mucho en ello. La parte museográfica ya está. Las cosas que quedan para concluir se nos escapan un poco». ¿Será este año o en 2023? «De momento, este año tenemos trabajo. Yo creo que abrir en 2022 queda bastante descartado».
Leticia Ruiz explica que «ahora mismo Caravaggio es objeto de renovado interés por la aparición de un nuevo ejemplar en las colecciones españolas. Y tanto el público como los especialistas nos pedían volver a ver de forma tranquila y continuada un cuadro tan importante como este. Con tan pocos 'Caravaggios' en nuestro país, poder exponer el nuestro de una forma tan significativa es un lujo para el visitante». En declaraciones a ABC cuenta que, al menos desde que llegó a Patrimonio Nacional procedente del Prado, se han recibido tres peticiones del público, que reclamaba ver el Caravaggio: «Caímos en la cuenta de que no se podía ver este cuadro. ¿Pero cómo no lo tenemos expuesto? Hay que enseñarlo. Tienen toda la razón».
Se ha querido acompañar esta nueva instalación del Caravaggio con una serie de actividades. Esta tarde tiene lugar en la Capilla del Palacio Real un concierto , «Chiaroscuro, el lienzo sonoro. Música en tiempos de Caravaggio». Además, se organizará un ciclo de tres conferencias , los martes 8, 15 y 22 de marzo, a cargo de María Cristina Terzaghi, una de las máximas expertas mundiales en Caravaggio; David García Cueto, jefe de pintura italiana y francesa hasta 1800 del Museo del Prado, y Carmen García-Frías. Y Patrimonio Nacional creará un 'microsite' , 'El Caravaggio de Palacio', donde se podrán desvelar, a través de una experiencia virtual, los secretos de esta obra.
Se salvó del incendio del Alcázar
'Salomé con la cabeza del Bautista', de Caravaggio, es una pieza clave de la colección pictórica de Felipe IV. No se sabe quién la encargó. Apareció por primera vez documentada en la colección artística del segundo conde de Castrillo, García de Avellaneda y Haro , que fue virrey de Nápoles entre 1653 y 1659. Este menciona una pintura, con una descripción idéntica a la obra expuesta, en un inventario de bienes que realiza en 1657. El cuadro entró en las Colecciones Reales en años posteriores. En 1666 la obra ya figuraba en el inventario del Alcázar de Madrid . Logró salvarse del incendio que asoló el palacio madrileño en la Nochebuena de 1734. Tras pasar por diversos palacios y palacetes reales, recaló de forma permanente en el Palacio Real de Madrid en 1951. La última restauración de 'Salomé con la cabeza del Bautista' tuvo lugar en 2015 y estuvo a cargo de Rafael Alonso. El fondo de la composición, totalmente negro, recuperó las tonalidades verdosas originales; se rescató el brillo metálico de la empuñadura de la espada y la sutileza de la transparencia del velo sobre el escote de Salomé. «Esta obra genera inquietud. Es como un asesinato en la intimidad del hogar «, advierte Leticia Ruiz. Hay otra versión de la 'Salomé' de Caravaggio en la National Gallery de Londres.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610) , conocido como Caravaggio, es hoy uno de los artistas más admirados y codiciados del mundo, pero no siempre fue así. Olvidado durante siglos, fue rescatado en 1951 por Roberto Longhi con una gran exposición en el Palacio Real de Milán. Y desde entonces el mito no ha hecho más que crecer. Más allá de su tumultuosa biografía (mató a un hombre, huyó a Nápoles, murió en Porto Ercole en circunstancias aún no desveladas...), fue un genio que revolucionó la pintura del Barroco con sus innovadoras composiciones y sus espléndidos claroscuros. ¿Por qué hoy nos sigue fascinando? «Caravaggio lo transforma todo, cambia la forma de mirar», concluye Leticia Ruiz.
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