Batman en bañador: las vacaciones de Bruce Wayne en el Benidorm de Paco Roca
El artista valenciano participa en la antología global 'Batman: El Mundo' con la muy humana 'Cerrado por vacaciones'
![Batman, en de una de las viñetas de Paco Roca para al antología](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2021/09/04/batt4_20210904195836-U85286636332WMO-1248x698@abc.jpg)
El mal, ya se sabe, nunca descansa, pero incluso alguien tan atareado como Batman, superhéroe 'open all night' con ocho décadas de vigilancia intensiva sobre sus espaldas, necesita un respiro. Un descanso de sí mismo y de las humeantes azoteas de Gotham. Y como no ... parece que el cine esté muy por la labor -ahí está, a la vuelta de la esquina, 'The Batman', protagonizada por Robert Pattinson -, ha tenido que venir Paco Roca (Valencia, 1969) con sus lápices mágicos y su atención al detalle cotidiano para que el hombre murciélago pueda tomarse, por fin, unos días de vacaciones en Benidorm.
Ese más que improbable asueto estival es, de hecho, el eje central de 'Cerrado por vacaciones', historieta con la que el autor valenciano participa en 'Batman: El mundo', antología que el 14 de septiembre reunirá a autores y dibujantes de una docena de países alrededor de El Caballero Oscuro. Un evento global al que Roca ha llegado con cara de susto y con más que preguntas que respuestas y del que ha salido con once páginas que ahondan en la faceta más íntima y solitaria del más atribulado de los superhéroes. «Las escenas de acción no son muy frecuentes en mis cómics. Por eso, me dio un poco de miedo aceptar el encargo. ¿Qué podía aportar yo al personaje?», reflexionaba el autor de 'Arrugas' hace unas semanas, cuando se hicieron públicas nuevas viñetas de la historia.
![Bruce Wayne, a su llegada a Benidorm en la historieta de Paco Roca](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2021/09/04/bat1-U82522604646IRN-510x349@abc.jpg)
En abril de 2020, con la pandemia causando estragos y medio planeta confinado, Roca ya se había acercado a Batman para convertirlo en protagonista de una de las láminas 'Los héroes siempre vuelven', pero a la hora de seguir tirando del hilo de DC, las dudas seguían campando a su anchas por la mesa de dibujo del valenciano. «Yo nunca he dibujado superhéroes. No soy un dibujante de acción, se podrían contar con los dedos de la mano las escenas de acción que he dibujado. Era un reto divertido, pero me preguntaba: ¿qué podía aportar yo a Batman? Sin duda, la acción no», relataba Roca, fan incondicional del Batman cartoonesco de Darwyn Cooke.
«Decidí llevármelo a mi terreno y quedarme con Bruce, y no con Batman. Con lo humano, y no con lo heroico», añadía Roca. Y nada más humano que unas vacaciones en la costa española, con el traje de murciélago a buen recaudo y Bruce Wayne luciendo bañador por las calles de Benidorm. «Siempre había querido situar en la rutina de un hotel de vacaciones. Así que pensé en una historia en la que Bruce se tomaba unas vacaciones lejos del Hombre Murciélago. Y qué mejor lugar en España que Benidorm, un lugar también icónico, que los norteamericanos podían asociar a Las Vegas, por ejemplo», abunda el autor, el único junto al japonés Okadaya Yuichi que se encarga tanto del guión como del dibujo.
Sol y paella
En 'Cerrado por vacaciones', Bruce Wayne viaja a Benidorm para recuperarse de las heridas que le ha dejado su último combate. La lista es larga y, según Alfred, el fiel mayordomo, incluye ansiedad, ataques de pánico y un sinfín de magulladuras. El Joker, se intuye en las viñetas, podría tener algo que ver pero, como decíamos, aquí el protagonismo no es para Batman, sino para Bruce. Serán días de sol y paella, de soledades maceradas en habitaciones de hotel e insospechados cruces de caminos. «Tiene cierta gracia juntar a ese personaje con iconos locales como la propia ciudad de Benidorm, con sus turistas, con María Jesús y su acordeón, y como no, con un símbolo tan potente como el propio murciélago: el toro de Osborne».
![Viñetas de Paco Roca con las 'vacaciones' de Bruce Wayne en Benidorm](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2021/09/04/batman2-U06238572086XBJ-510x349@abc.jpg)
Con esta escapada a la Costa Blanca, la dupla Batman-Bruce Wayne protagoniza su segunda escapada a tierras españolas. La primera, en 2009, le llevó a Barcelona siguiendo el rastro de un asesino que, recién salid de Arkham, se cree la reencarnación del dragón que mordió el polvo en su mano a mano con Sant Jordi.
Un cómic-anuncio generoso en persecuciones y peleas y con el que el guionista Mark Waid y el dibujante Diego Olmos recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Ahí estaban, por ejemplo, la Casa Batlló, el Mnac, el Liceo, el Hospital de Sant Pau, la fuente de Canaletas y, cómo no, la Sagrada Familia, escenario del combate final entre Batman y esta variación 'nostrada' de Killer Croc.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete