Ansorena retiró el supuesto Caravaggio de la subasta antes de recibir la comunicación de inexportabilidad de Cultura
La casa de subastas asegura, en un comunicado al que ha tenido acceso ABC, que «de común acuerdo con la propiedad de la obra» lo sacó de la venta, en la que figuraba con un precio de salida de 1.500 euros, «para que pueda ser estudiado por los mejores expertos en el artista italiano»

La casa Ansorena, con sede en Madrid, retiró de la subasta el cuadro 'La coronación de espinas', supuestamente atribuido a Caravaggio (1571-1610) y que iba a ser puesto a la venta por un precio de salida de 1.500 euros, antes de recibir la ... comunicación de inexportabilidad del Ministerio de Cultura. Así lo sostiene la firma en un comunicado al que ha tenido acceso ABC.
En él asegura que «de común acuerdo con la propiedad de la obra» y «siguiendo el protocolo de obras atribuibles a grandes maestros decidió retirar dicho cuadro de la subasta número 409 para que pueda ser estudiado por los mejores expertos en el artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571- 1610)».
Ansorena defiende en la nota que «una vez retirada la obra de la subasta, recibió del Ministerio de Cultura la comunicación de inexportabilidad». A continuación, la casa de subastas recuerda que «por el interés y singularidad del cuadro, ha sido declarado inexportable por el Ministerio de Cultura y declarado cautelarmente BIC (Bien de Interés Cultural) por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid».
Además, la casa de subastas dice estar «en contacto constante con el Ministerio de Cultura e Instituciones Públicas dada la importancia de muchas de las obras, tanto por carácter histórico como por autoría, que se subastan mensualmente».
El informe del Prado
Hace apenas unos días, el Museo del Prado emitió un informe técnico en el que sostiene que hay «fundadas razones» para atribuir a Caravaggio el 'Ecce Homo' que iba a subastar Ansorena: «La procedencia de esta pintura podría estar relacionada con el coleccionismo de los virreyes de Nápoles del siglo XVII. De este modo, existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid».
En dicho informe, el Prado advierte que la confirmación de su autoría «requerirá de estudios técnicos especializados para los cuales la propiedad de la obra deberá proporcionar acceso a los investigadores conforme a la normativa jurídica vigente. Si esta se confirma, evidentemente la obra sumaría a los valores de calidad artística y técnica que ya presenta, la autoría por parte de un pintor italiano excepcional, que revolucionó la pintura en un sentido realista y que tuvo una influencia fundamental en numerosos artistas del siglo XVII. No obstante, y en el caso de que el bien objeto de declaración no fuera finalmente obra de Caravaggio, existe acuerdo entre los especialistas en la materia en que la pintura, de alta calidad, respondería con seguridad a uno de sus más inmediatos seguidores. A este respecto, no existen dudas de que la pintura constituye un magnífico testimonio del primer naturalismo italiano, una escuela que ejerció una gran influencia en todo el arte europeo. La técnica estilística, el protagonismo de los primeros planos de los personajes, el realismo de modelos humanos, el contraste lumínico y la sobriedad compositiva configuran la obra como un exponente de gran interés de la pintura italiana naturalista del siglo XVII».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete