Activistas climáticos atacan a 'La joven de la perla', de Vermeer
La obra de arte no ha sufrido daños
¿Quién es y qué quiere Just stop Oil, el grupo ecologista que ha lanzado sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh?
Dos activistas lanzan tarta de chocolate en la cara del modelo de cera de Carlos III
Tres militantes ecologistas han sido detenidos por la policía holandesa tras llevar a cabo una acción frente a la famosa 'La joven de la perla', del maestro holandés Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis de La Haya, que ha precisado que la obra, protegida bajo un cristal, no ha sufrido daños.
En un vídeo compartido a través de las redes sociales, se aprecia que uno de los activistas se acerca a la obra maestra y une con pegamento su cabeza al vidrio protector, mientras otro vierte dentro de su camiseta una lata con salsa de tomate y pega su mano a la pared.
Tras la acción han comenzado a lanzar proclamas climáticas. «¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. El futuro de nuestros hijos no está protegido. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidos«, ha afirmado uno de ellos.
Algunos de los visitantes de la sala que han presenciado el acto mientras se han acercado hasta los activistas y les han gritado frases como «vergüenza» y «eres estúpido», de acuerdo con AFP.
El Mauritshuis ha emitido un comunicado en el que señala que los restauradores del museo han inspeccionado 'La joven de la perla' inmediatamente después de producirse los hechos y que «afortunadamente no resultó dañada». «El arte está indefenso y condenamos enérgicamente tratar de dañarlo por cualquier causa«, ha agregado la institución que ha matizado que la pintura volverá a exhibirse »tan pronto como sea posible«.
MÁS INFORMACIÓN
En las mismas imágenes se aprecia que los dos atacantes llevan una camiseta en la que puede leerse Just Stop Oil, la organización a la que pertenecían las personas que propinaron un tartazo a la estatua de cera de Carlos III en el museo de Madame Tussaud's de Londres y que días antes habían arrojado una lata de sopa de tomate a 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery. Entre ambas acciones, dos simpatizantes del grupo alemán Última generación lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete