«Vamos a tener que revisar todo lo que sabemos del joven Lope de Vega»
Expertos comentan el hallazgo de la prueba documental de su paso por la Invencible que adelantó ABC
Un documento prueba que Lope de Vega estuvo en la Armada Invencible

«Habrá que revisar todo lo que sabemos de Lope joven» , comenta el autor de su biografía de referencia, Antonio Sánchez Jiménez. Comenta las consecuencias del hallazgo de un documento en el Archivo Estatal de Viena que demuestra que ... Lope de Vega participó en la Armada Invencible, noticia adelantada por ABC el pasado domingo. El documento ha causado una enorme sorpresa entre los estudiosos del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro.
Hasta ahora, ante la falta de pruebas documentales, todos y cada uno de los especialistas en el Fénix de los Ingenios habían puesto en cuestión la veracidad de las afirmaciones del propio Lope sobre su paso por la Grande y Felicísima Armada de Felipe II en 1588. Siempre se dijo que era probablemente una exageración, o lo que es peor, una mentira. Como publicábamos el pasado domingo, el historiador británico Geoffrey Parker ha localizado y estudiado el documento hallado en Viena , una relación de nombres de caballeros con título, sin título y aventureros, fechada el 10 de mayo de 1588, en la que constan 179 personas que se alistaron como voluntarios en el puerto de Lisboa, días antes de levar anclas hacia las islas británicas. En la lista, casi al final, figura el nombre de «Lope de Vega de Madrid», lo cual se considera una prueba irrefutable sobre su participación en la ‘jornada de Inglaterra ’.
«Nada más publicarse la noticia en ABC, esa misma noche, empezaron a llegarme mensajes de colegas llamando mi atención sobre su reportaje» , comenta el citado Antonio Sánchez Jiménez, filólogo especializado que publicó la más reciente biografía en la editorial Cátedra y que ha estudiado con especial atención su hasta ahora problemática participación en la Gran Armada.
La cuestión es: ¿por qué no le creían? « Siempre nos pareció extraño que no pidiese un puesto o ventajas por méritos en la milicia . Si es cierto que fue en el San Juan debió chuparse muchos cañonazos y tormentas como para haber hecho lo mismo que Cervantes, pedir un pago a sus méritos», responde el biógrafo.
El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente también se muestra sacudido por la noticia. «Siempre pensé que Lope se echaba un farol con la Armada. Yo defendí más a Cervantes porque hay que pensar lo que era tener enfrente a Lope, que lo tenía todo, el éxito, el teatro, la poesía, los amores... Y Cervantes tenía Lepanto y ahora ya ¡ni eso! Lope también es veterano de la Armada», bromea. «Lope no es humano. Cervantes para mí es la libertad, estuvo cautivo, pero no era cristiano viejo y por eso su afán en pedir méritos , probablemente», continúa. «Pero está claro que hay que releer completo a Lope para buscar referencias que no hemos querido ver a todo esto. Como en Tirso y el 'Burlador', que decíamos que conocería tanto de las mujeres por secretos de confesión... A veces creemos lo que queremos creer», sonríe el director de teatro.
Hay episodios de la Armada narrados por Lope que son muy serios, como la muerte de su hermano en sus brazos, que nadie tomaba en serio. «Habrá que revisarlo todo , hay que revisar su participación en 1582 en la batalla de la Isla Terceira, en Azores, que ahora puede ser cierta –reflexiona Sánchez Jiménez–. Hemos buscado siempre fuentes literarias para corroborar de dónde podía haber copiado sus relatos y ahora todo se vuelve plausible. Lope podría haber sido infante de marina en dos operaciones muy gordas de la época», concluye pensativo . No es para menos, porque «esto invita a pensar mucho en el Lope joven. Tal vez hemos valorado mal su ambición y su personalidad, la del primer poeta profesional que debió tener más conciencia de su oficio de la que creemos», añade. «Y hay que revisar todo lo que muestra su enorme conocimiento naval. Sin duda hablaba como alguien que ha pasado mucho tiempo en los barcos», concluye a su favor.
Luis Alberto de Cuenca , académico de la Historia, erudito y apasionado defensor de Lope, recibe la noticia también entusiasmado por el campo que abre: « Qué hallazgo espectacular, Geoffrey Parker es un gran historiador , le conocemos bien en la Real Academia de la Historia –comenta–. Estoy totalmente impresionado por el hallazgo y por su impacto: demuestra hasta qué punto los nombres de nuestro Siglo de Oro, el de Lope de Vega en especial, siguen dando que hablar y cómo su vida y su obra están de vibrante actualidad y nos seducen».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete