Una restauración revela los secretos de un antiguo títere de sombra griego
Investigadores de la Universidad de Granada recuperan una pieza única de 'karaguiosis'

«Este Tahir Efendis es de mis primeras figuras que representé en 1942 durante la ocupación alemana , la regalo a mi amigo el señor Chesnais en 28-2-51». El reconocido artista griego Eugenios Spatharis (1924-2009) escribió esta dedicatoria a su ... amigo titiritero y gran coleccionista francés Tzesnen ( Jacques Chesnais ) en uno de sus ' karaguiosis ', unos títeres de sombra tradicionales griegos que toman el nombre del personaje protagonista. Éste, en particular, representaba a otro personaje, Tahir Efendis.
La figura articulada de cartón y papel traslúcido del teatro de sombras fue adquirida en subasta por la compañía Títeres Etcétera que también trabaja en la recuperación de obras excepcionales del mundo titiritero. La compañía confió su estudio a investigadores de la Universidad de Granada (UGR) especializados en conservación y restauración del patrimonio, que han logrado descubrir en la pieza inscripciones manuscritas invisibles , como una curiosa referencia a que «se quedó con gelatina en la cara», que hace referencia al material usado para pegar los papeles de refuerzo de esa zona. También han reconocido marcas del proceso de creación y han podido identificar los llamativos colores originales que actualmente se encuentran totalmente desvanecidos.
Los primeros resultados de esta investigación han sido presentados en las 21ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía y han sido publicados en sus colecciones monográficas.

El análisis científico de la obra, en el que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, ha guiado el proceso de restauración, al permitir valorar el estado de conservación de los materiales originales, estudiar el envejecimiento de los materiales empleados en la restauración y la interacción entre ambos, según explica la UGR en un comunicado .
Tras la evaluación, junto a los especialistas de Títeres Etcétera, el criterio de intervención sobre esta silueta de karaguiosis se inclina hacia conservarla como pieza museística , en lugar de volverla a poner en escena, debido a la fragilidad de sus materiales (papeles traslúcidos, contracolados y prensados) y a la no-reconstrucción de las zonas perdidas para respetar su gran valor histórico.
En la fase final del trabajo está proyectado realizar una reconstrucción virtual del títere en soporte 3D . Esto permitirá mostrar tanto la apariencia original de la obra, como el estado de conservación en el que se encontraba cuando llegó al taller y el resultado final tras su restauración. Además, se podrá acceder a la obra a través de un código QR sin necesidad de manipularla, desplazarse hasta donde esté custodiada o trasladarla para su observación por el público interesado. «Su fragilidad no le permitirá volver a la escena», señalan los expertos.
En el estudio han participado Ana López-Montes, del departamento de Pintura de la UGR y directora del estudio; Ascensión Tejera y Rafael Lorente (egresados del Grado de conservación y restauración de BB.CC.-UGR); Rosa Gutiérrez (doctoranda del programa de Historia y Arte); José Luis Carmona (ViAr3D); Ana Isabel Calero y Teresa Espejo (Pintura de la UGR); Rosario Blanc (Química Analítica de la UGR); Miguel Ángel Martínez (Óptica de la UGR); la compañía Títeres Etcétera y Moschos Morfakidis, del departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la UGR.
Gracias a esta experiencia, se podrá empezar a trabajar en la creación de protocolos, criterios y manuales de intervención para la conservación de otros valiosos y frágiles títeres. Como explican los participantes del estudio en sus conclusiones, «el patrimonio titiritero ha dejado tras de sí numerosos títeres, que deben considerarse obras de arte de incalculable valor realizadas por artistas de todo el mundo, que son testimonio de nuestra historia y que es necesario preservar para evitar su pérdida».
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