Los relicarios que desvelan la tragedia que devastó a Charles Dickens y sobrevuela 'Oliver Twist'
El Museo Dickens mostrará por primera vez dos medallones que llevan dentro sendos mechones de cabello del escritor y de su cuñada Mary, que moría de forma inesperada con apenas 17 años
![El escritor británico Charles Dickens](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2021/05/11/dickens-kiJH--1248x698@abc.jpg)
Charles Dickens estaba escribiendo su segunda novela, 'Oliver Twist', cuando sufrió uno de los golpes más duros de su vida: la muerte inesperada de su cuñada, Mary Hogarth , de 17 años y con quien tenía una relación muy cercana. La joven Mary ... era la hermana de la esposa de Dickens, Catherine, y vivió un tiempo con la pareja y su familia en Londres. Fue precisamente una noche cuando los tres adultos regresaban a casa tras ver la representación de una de las obras del escritor en un teatro del West End que la adolescente sufrió un colapso , se cree que provocado probablemente por un accidente cerebrovascular, y falleció al día siguiente.
«Mi querido señor, estamos en una angustia severa y profunda. La señorita Hogarth, después de acompañarnos a la señora Dickens y a mí al teatro anoche, se puso gravemente enferma de forma repentina y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos por salvarla, murió en mis brazos a las dos de la tarde». Con estas palabras, el autor de obras clásicas como 'Historia de dos ciudades', y que nació en 1812 en la localidad inglesa de Portsmouth, le anunció en una carta a su editor, Edward Chapman, lo sucedido.
«El dolor de Dickens se volvió cada vez más dramático a lo largo de las semanas, e incluso años después», explicó al diario británico The Guardian Louisa Price, del Museo dedicado al escritor ubicado en la que fuera su casa en Doughty Street, y que el próximo mes inaugurará una exposición en la que se expondrán por primera vez dos medallones o relicaros que llevan dentro sendos mechones de cabello de Charles y de Mary. Según Price, el escritor le habría regalado el medallón a su cuñada y años después sería otra de las hermanas, Georgina, la que le entregaría a él el que lleva el pelo de la fallecida.
Unseen lockets reveal grief that haunted Charles Dickens’s writing https://t.co/h1KRGEC65c
— Guardian news (@guardiannews) May 9, 2021
El autor llevaba además un anillo que le había quitado al cuerpo de la joven y llegó a confesar que a menudo soñaba con ella e incluso que quería que al morir lo enterraran a su lado. No obstante, Price considera que cualquier elucubración romántica al respecto está fuera de lugar , ya que aunque «puede parecer bastante extraño», solo es así «desde nuestro punto de vista del siglo XX» ya que «desde un punto de vista victoriano, el regalo de medallones y ese nivel de afecto reflejaban un estrecho vínculo familiar ».
Precisamente tras la muerte repentina de la menor, el escritor creó al personaje de Rose Fleming Maylie en su novela, una joven huérfana que enferma gravemente, aunque luego se recupera, y a la que describe como de “no más de diecisiete años” y creada con “un molde tan ligero y exquisito, tan suave y tierno, tan puro y hermoso ; que la tierra no parece su elemento, ni sus toscas criaturas sus aptas compañeras».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete