La preciada estatuilla de oro de la corona de Enrique VIII perdida durante 400 años
Un aficionado encontró en la campiña inglesa una pieza que podría haber pertenecido a la dinastía de los Tudor y se habría salvado de la fundición decretada por Oliver Cromwell. El Museo Británico matiza que son necesarios más estudios

El restaurador de coches clásicos Kevin Duckett seguía el rastro de un destello que vio en una campiña cerca de la localidad inglesa de Market Harborough, en el centro de Inglaterra . Poco después sostenía en sus manos una pequeña estatuilla ... de oro esmaltada de unos tres centímetros de alto y un vídeo de Youtube le hacía darse cuenta de que podía haber tropezado con una pieza de la corona perdida de la dinastía Tudor, que una vez adornaba la cabeza de Enrique VIII .
El vídeo publicado por Historic Royal Palaces mostraba una réplica del preciado tesoro que había sido visto por última vez en la cabeza de Carlos I. Los inventarios de la corte afirman que contaba con 344 rubíes, zafiros, esmeraldas, diamantes y perlas. Presentaba originalmente tres representaciones de Cristo, pero Enrique VIII hizo cambiarl en medio de su reforma por los reyes santos Edmundo, Eduardo el Confesor y otra de Enrique VI. Tras la ejecución de Carlos I en 1649, el oro se fundió bajo la orden Oliver Cromwell para obtener monedas, mientras los diamantes y otras piedras preciosas se vendieron.
Duckett siguió la pista de la réplica y fue a visitarla en Hampton Court Palace y se encontró con que eran idénticas . La pequeña estatua de oro, que tiene las iniciales S. H. (el autor del hallazgo afirma que son las siglas de San Enrique en inglés) y un punto en la parte posterior que indica que estuvo fijada en un soporte, se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres para su custodia y evaluación.

Batalla de Naseby
Pero, ¿pudo sobrevivir esta pieza a la fundición de la corona? ¿ cómo acabó entonces enterrada en mitad de la campiña inglesa? Varios especialistas han elaborado una teoría al respecto.
La figura podrían haber sido retirada de la corona antes de la Guerra Civil por orden de Carlos I, de acuerdo con Leanda de Lisle, historiadora y biógrafa del monarca, que la habría guardado para sí como una especie de talismán . «Se supone que Enrique VI apareció una vez en un milagro para salvar a un hombre inocente de un ahorcamiento», ha afirmado en el Daily Mail la especialista matizando que el rey podría haberla guardarlo consigo esperando una intervención similar.
Siguiendo esta teoría, Carlos I habría llevado la figura durante la Batalla de Naseb y en 1645, cuando los monárquicos fueron derrotados por el ejército de Cromwell. El rey logró huir a duras penas , pero perdió todas sus pertenencias en el camino. La estatuilla fue encontrada a ocho kilómetros del lugar de la contienda.
« No podemos estar seguros de que sea parte de la corona Tudor, pero es posible, lo que la hace muy importante», ha matizado la especialista que ha señalado: «Incluso si no lo es, sigue siendo igual de interesante. Las obras de arte religiosas fueron destruidas en su mayoría y ahora nos queda muy poco, por lo que esta figura de oro es increíblemente rara».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete