La particular Sixtina pedagógica del instituto de Dalí
Hallan unas pinturas murales del siglo XIX únicas en el claustro del centro Ramón Muntaner de Figueras

En el instituto más antiguo de España, donde estudió Salvador Dalí , han descubierto unas pinturas murales únicas de temas pedagógicos que van de la geografía a la geometría e incluyen incluso un planetario. Los murales fueron elaborados en 1842, solo tres años después de la fundación del IES Ramón Muntaner de Figueras, que celebró el 175 aniversario en 2014.
Las pinturas de contenido pedagógico estaban documentadas, pero se daban por desaparecidas. Su descubrimiento tuvo lugar durante las reformas en el claustro, que pertenecía a un antiguo convento, para prepararlo para el invierno.

El director del Ramón Montaner, Francesc Canet, junto al coordinador Joan Manuel Soldevilla, presentó ayer el hallazgo en presencia de la responsable del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles de Cataluña ( CRBMC ), Angels Solé, quien constató que se trata del primero de este tipo que aparece en esta Comunidad Autónoma, sin descartar también en España.
Según explicó Joan Manuel Soldevilla, el centro se puso en contacto con el CRBMC, que certificó el hallazgo de una colección «impresionante». Según Soldevilla, se trata de un proyecto «que identifica una voluntad pedagógica muy clara », de la que responsabiliza al fundador del Ramón Muntaner, Julián González de Soto .

Se trataba en palabras del coordinador de contar con «un soporte visual de lo que se explicaba en las clases y había paneles de zoología, botánica, geometría, anatomía, geografía o historia».
Restauración y estudio
Ahora, el CRBMC deberá presupuestar el coste de la restauración , después de realizar más de veinte catas que son las que muestran ahora retazos de aquellas pinturas, y, de la mano de instituciones públicas, se buscará el apoyo económico para llevarla a cabo.
Angels Solé, como Soldevilla, destacó el valor histórico y pedagógico del hallazgo, que calificaron de «tesoro» con una calidad artística en la que se aprecia «una buena mano» del autor .

Solé detalló que las pinturas se realizaron al temple sobre una capa de mortero del cal con pigmentos aglutinados con cola que, en aquella época, era orgánica.
La obra está confeccionada con un solo color y ocupa una superficie de 850 metros cuadrados , aunque seguramente esté afectada por la humedad desde el suelo hasta una altura de 1,90 metros.
La directora del CRBMC reiteró que se trata de un «unicum», ya que no existe constancia de algo así en Cataluña y desconoce en España, «para lo que habría que hacer un estudio histórico ».
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