Nuevos retrasos en la reconstrucción de Notre Dame
En los últimos días ha estallado una polémica dura sobre la 'modernización' del interior de la Catedral, que no se vio afectado por el incendio de 2019

La reconstrucción de la catedral de Notre Dame vuelve a sufrir posibles retrasos de cierta gravedad , de carácter eclesiástico, artístico e institucional, con enfrentamientos que afectan al futuro 'idéntico' o 'moderno/actual' del interior del monumento histórico, nacional y europeo.
Tras el ... trágico incendio del 15 abril 2019 , el presidente Emmanuel Macron anunció de manera muy solemne la restauración de Notre Dame , en un plazo de cinco años. Meses más tarde, se creó un Establecimiento público responsable de la conservación y restauración de la catedral de Notre Dame (EPRCRCND), presidido por el general Jean-Louis Georgelin.
El EPRCRCND inició un complejo proceso de concertación entre el Arzobispado de París, la presidencia de la República y los distintos organismos y empresas que comenzaron el largo proceso de reconstrucción de la Catedral . Esa concertación ha funcionado con relativa eficacia durante dos años largos. Pero han estallado problemas inflamables.
El Papa Francisco aceptó días pasados la renuncia a su cargo jerárquico del arzobispo de París, Michel Aupetit , tras las revelaciones de una relación amorosa con una mujer en 2012. Esa renuncia 'descabeza' provisionalmente a la jerarquía eclesiástica que dirigía la reconstrucción de Notre Dame , en estrecha concertación con el Elíseo.
Sin duda, parece previsible que monseñor Aupetit seguirá estando presente y podrá defender sus puntos de vista litúrgicos y arquitectónicos. Pero su separación jerárquica de la Iglesia de Francia crea un relativo 'vacío', a la espera del nombramiento de su posible sucesor, cuando ha estallado una polémica dura sobre la 'modernización' del interior de Notre Dame , que no se vio afectado por el incendio de 2019.
El ex arzobispo de París había defendido con mucho brío una 'modernización' del interior de la catedral, para 'adaptarlo' a la 'sensibilidad' de nuestro tiempo. Tratándose de un recorrido por el interior de una catedral, el presidente Macron comenzó por aceptar sin resistencia una posible decisión que afecta de manera esencial al cumplimiento de la liturgia y los oficios religiosos.
Manifiesto contra la modernización
Así las cosas, más de un centenar de académicos, artistas, creadores y personalidades influyentes del mundo del arte, la arquitectura, el cine y la cultura han publicado en el matutino conservador 'Le Figaro' un manifiesto muy duro afirmando que el proyecto del arzobispado amenaza con 'destruir' la matriz arquitectónica y religiosa del interior de Notre Dame.
Encabezados por Stéphane Bern, Alain Finkielkraut y Pierre Nora, el centenar largo de personalidades contrarias a la modernización, estiman que «la resurrección de Notre Dame está gravemente amenazada por un proyecto de reforma del interior del monumento, víctima de un cambio de naturaleza el espacio litúrgico».
A juicio del manifiesto que denuncia los proyectos del arzobispado, hasta la dimisión de monseñor Aupetit, la iluminación, las vidrieras, el mobiliario, la 'ordenación' del espacio interior de Notre Dame , correspondían de manera canónica al respeto de los principios morales, espirituales y artísticos de los creadores de Notre Dame, durante varios siglos esenciales en la historia de la cristiandad y Europa. Desde esa óptica, la 'modernización' sería algo así como una 'concesión' a las modas de los 'espectáculos' a todos color que se imponen en circuitos artísticos muy alejados de la tradición artística a la que fue fiel la catedral que sigue siendo uno de los monumentos esenciales del patrimonio histórico francés y europeo .
La campaña de las elecciones presidenciales introduce otro factor de duda e incertidumbre. Si Emmanuel Macron fuese reelegido, el proyecto conservaría su principal gestor. Si los franceses eligiesen a otro presidente, o presidenta, la reconstrucción de Notre Dame correría el riesgo de ligeros retratos. Veremos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete