Suscríbete
Pásate a Premium

Javier Cortés, nuevo presidente de los editores españoles

El presidente de la editorial SM sustituye en la Federación de Gremios de Editores de España a Antoni Comas. El mundo digital, la propiedad intelectual y la necesidad de regulaciones fiscales serán sus prioridades

Javier Cortés, nuevo presidente de los editores españoles ABC

ABC.ES

Javier Cortés Soriano ha sido elegido Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), tras la reunión de la Junta Directiva celebrada en Madrid. Su propuesta ha sido respaldada por unanimidad de los miembros. Javier Cortés sustituye en el cargo a Antoni Comas, en cuyo mandato se ha acometido una renovación profunda de los estatutos de la FGEE con el fin de adaptarlos a la nueva realidad del sector.

Javier Cortés se propone como objetivos de su gestión «la actualización y el fortalecimiento del sector editorial en los nuevos entornos económicos y culturales con especial énfasis en la irrupción del mundo digital, las nuevas circunstancias de la propiedad intelectual y la necesidad de nuevas regulaciones fiscales». También, la defensa de sus intereses tanto en el ámbito nacional como en las instituciones europeas e iberoamericanas, donde las empresas españolas dedicadas a la edición tienen una creciente presencia.

El nuevo presidente de la FGEE compatibilizará su cargo con el de Presidente de SM tanto en su vertiente de Grupo Editorial como de Fundación educativa. Cortés ha participado activamente en las instituciones del sector editorial español. Hasta su nombramiento como presidente ha ocupado el cargo de vicepresidente de la FGEE y presidente de la Asociación de Editores de Madrid y miembro de la Junta Directiva de CEDRO.

Trayectoria

Javier Cortés realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y de Teología en las Universidades de Friburgo (Suiza) y Roma (Italia). Tras una etapa dedicada a la docencia en los ámbitos público y privado, en 1987 se incorporó al equipo pedagógico de SM y su sello catalán Cruílla. En 1992 fue nombrado Director de Ediciones de la editorial PPC, del Grupo SM.

En 1997 y hasta 2002 se encargó de la Dirección General del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza. En este tiempo también formó parte del Consejo Escolar de Aragón. Finalizada esta etapa fue nombrado Director General del Grupo SM. En enero de 2012 fue nombrado Presidente de SM.

La industria editorial mueve 4.000 millones de euros, un 0,7 % del PIB

La FGEE es una asociación creada en 1978 para representar y defender los intereses generales del sector editorial. Actualmente agrupa a 885 empresas distribuidas entre los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia, Asturias y Castilla y León, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLEC).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y 76.000 títulos, con una tirada media por título de 4.328 ejemplares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación