Gregorio Peña invirtió 1,8 millones en su empresa editora con fondos de la Fundación
Selgas-Fagalde gastó 186.000 euros en sueldos a patronos pese a que los estatutos lo impiden
La Fundación Selgas-Fagalde compró el hotel de Sevilla a dos empresas relacionadas con su presidente

Desde que en 1980 se instalara en la madrileña calle Ruiz de Alarcón con Peña Abogados, un bufete especializado en derecho mercantil y tributario, Gregorio Peña Varona ha ido ocupando puestos de responsabilidad en varias decenas de empresas cuya área de influencia se ... ha extendido por sectores como el hotelero, las infraestructuras metálicas o el mundo de la comunicación. El presidente de la Fundación Selgas-Fagalde estuvo presente en Unidad Editorial, la editora de periódicos como 'El Mundo' o 'Expansión', y desde Ecoprensa, en 2005, lanzó el diario 'El Economista'.
Noticias relacionadas
- Un pelotazo fallido lleva a la Fundación Selgas-Fagalde a la venta de sus cuadros
- Un nuevo Goya para el Prado, adquirido por 3,3 millones de euros y donado por los Amigos del museo
- La Fundación Selgas-Fagalde compró el hotel de Sevilla a dos empresas relacionadas con su presidente
- Gregorio Peña: «Nunca he tenido oposición por parte de los patronos públicos»
En esta empresa editora ha figurado como apoderado, consejero, vicepresidente y consejero delegado. Hace un año asumió el cargo de presidente editor del diario económico. Peña participó en la constitución de Ecoprensa con una primera inyección de un millón de euros a cargo del presupuesto de Selgas-Fagalde, tal y como recogen las cuentas de la Fundación. Dos años después, la institución inyectó otros 455.000 euros en participaciones, y todavía hizo cinco aportaciones más hasta los 1.792.874 euros que en la actualidad tiene invertidos la Fundación en la compañía que sostiene el periódico de Peña. Rafael García-Ormaechea , secretario del patronato de Selgas-Fagalde, también ha sido durante años consejero de Ecoprensa.
Bienes inmuebles
La Ley 50/2002 de Fundaciones reconoce a estas entidades la posibilidad de «desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia». Esto es, la ley admite que las fundaciones puedan arrendar bienes inmuebles, como hace Selgas-Fagalde con sus propiedades en la zona noble de Madrid y el hotel de Sevilla, siempre y cuando estos beneficios financien el mantenimiento de la Quinta y otras actividades como la concesión de becas o subvenciones a asociaciones locales. Por eso las fundaciones están exentas del pago del impuesto de sociedades.
La inversión en acciones de Ecoprensa tiene un encaje más dudoso. No solo por la vinculación de Gregorio Peña con la empresa, sino por la escasa rentabilidad de estas inversiones. Las cuentas de los últimos ejercicios no han recogido ingresos por dividendos. Solo el año pasado obtuvieron una rentabilidad de alrededor de 80.000 euros , reconocieron ayer a ABC fuentes de la fudación. «En el año 2005 se consideró que era una inversión financiera interesante por los objetivos y el resultado que iba a obtener», explicaron, que como en el caso del hotel tampoco creen que haya problema en vincular a la Fundación en negocios privados porque el patronato dio el visto bueno a la operación.
Sueldos a patronos
En las cuentas de los últimos ejercicios se anotan también partidas en concepto de sueldos y remuneraciones a patronos. En 2018, por ejemplo, superó los 200.000 euros. En 2020 el importe fue de 186.444 euros . Los estatutos de la Fundación, en el artículo 25, estipulan que los patronos deben ejercer sus cargos «gratuitamente sin que puedan percibir retribución por el desempeño de su función».
Solo reconoce a los miembros del patronato el «derecho a ser reembolsados de los gastos que el desempeño de su función les ocasione», y a tal efecto en las cuentas de 2020 figura por separado otro desembolso de 17.900 euros por 'gastos resarcibles a los patronos'.
La Ley de Fundaciones , por la que se rigen estas instituciones, prevé una retribución a los patronos «que presten servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden» salvo que «el fundador hubiese dispuesto lo contrario».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete