El documento inédito de la Inquisición que informó sobre la erupción en La Palma de 1677
Esta «rara anécdota de su tiempo» ha sido descubierta entre los legajos del Archivo Histórico Nacional

«En la isla de La Palma de este distrito ha habido un volcán que ha causado mucha confusión y cuidado en estas islas, y en aquella mucho daño; a nos parecido ser de nuestra obligación dar cuenta a VA y remitir estampa de él ... para que lo mejor que se pueda se reconozca con la relación que se nos envío» El 24 de mayo de 1678 los inquisidores del tribunal de Canarias remitían al Consejo de la Suprema Inquisición una relación con las noticias que le habían llegado sobre la erupción de un volcán en la isla de La Palma . Esta «rara anécdota de su tiempo», de actualidad por la erupción del Cumbre Vieja en dicha isla canaria, ha sido descubierta entre los legajos del fondo de Inquisición del Archivo Histórico Nacional . «Es toda una sorpresa encontrar este documento gráfico inédito en el AHN», subraya el archivo en sus redes sociales.
Presentamos un documento inédito de 1678 que hoy se antoja de máxima actualidad, la erupción volcánica de la isla de la Palma 🌋
— Archivos Estatales (@ArchivosEst) November 2, 2021
Es toda una sorpresa encontrar este documento gráfico inédito en el #AHN que ahora compartimos con todos. pic.twitter.com/cYW1uBlG5Q
Propylaeum, una cuenta de Twitter especializada en paleografía, archivos y documentos antiguos, había alertado sobre este escrito unos días antes.
En 1678 el Tribunal de la Inquisición de Canarias informó al Consejo de la Suprema de la erupción de un volcán en la isla de La Palma. Incluso adjuntó este dibujo para mostrar mejor lo que sucedía.
— Propylaeum (@PropylaeumAnt) October 29, 2021
Archivo Histórico Nacional, INQUISICIÓN, MPD. 429 #paleografia @ArchivosEst pic.twitter.com/n19EnSouzO
La narración de los hechos comienza el miércoles 13 de noviembre de 1677, con los primeros temblores que precedieron a la erupción del volcán San Antonio , en el extremo sur de la isla. El día 17 una de las fracturas provocadas por los terremotos comenzó a arrojar fuego y lava y llegaron a abrirse hasta 18 bocas . El documento va relatando cada día los hechos hasta el viernes 26 de noviembre, con el volcán en plena actividad.

A continuación, pasa a dar cuenta de los daños ocasionados, refiriendo los nombres de los perjudicados porque la lava cubrió sus casas y sus campos. Por último, se traslada el temor de que la apertura de otra boca pueda afectar a Fuencaliente, con lo cual no se podrían sembrar los campos y muchos vecinos tendrían que marcharse a otro lugar para sobrevivir.
Allá por 1678, sin drones, cámaras de televisión ni fotografías, se adjuntó un dibujo a colores que mostraba el volcán en plena erupción entre dos montañas, con llamas rojas y humo negro saliendo de su cráter y ríos de lava descendiendo por sus laderas y quemando casas y cultivos a su paso hasta llegar al mar. Sobre el cielo se dibujaron piedras incendiarias que impactan sobre algunas viviendas. «En la parte superior izquierda del dibujo una de estas piedras impacta en un edificio que tiene una cruz en su tejado. ¿Sería la iglesia de San Juan Abad cuya espadaña fue derribada por la erupción? », se pregunta Luis Miguel de la Cruz Herranz en el texto de la pieza del mes del AHN .
En el lado izquierdo de la imagen se observa a un hombre tendido en el suelo, rodeado de animales. « Pudiera tratarse de un pastor muerto por las inhalaciones de gases emitidos por el volcán», especula De la Cruz Herranz, aunque en el documento «no se indica nada sobre esto».

La relación de los inquisidores concluye que «continuaronse las mismas cosas hasta 21 de enero, día de Santa Ynés por la mañana». El volcán estuvo activo durante 66 días y cubrió una superficie terrestre de 6,5 km2 con lava y piroclastos. Solo la erupción de 1646, con 7,5 km2 la ha superado hasta ahora.
Aquella fue una de las siete erupciones documentadas en la isla de La Palma en época histórica, posterior a las de Tacande (1470/1492), Tihuya (1585) y Martín (1646), y anterior a las que tendrían lugar en El Charco (1712), San Juan (1949) y Teneguía (1971). Todas ellas, como la actual, ocurrieron en la mitad sur de la isla, en el conocido como complejo volcánico o dorsal de Cumbre Vieja.
En la de San Antonio, además de viviendas y campos de cultivo, la lava destruyó una fuente termal llamada Fuente Santa , cuyas aguas tenían propiedades medicinales curativas para la piel y que era muy frecuentada por visitantes de toda España y del extranjero, constituyendo así una notable fuente de riqueza para la isla de La Palma. El AHN recuerda que desde fecha muy temprana se intentó desenterrar la fuente, que fue cubierta por 70 metros de escombros arrastrados por las coladas que hicieron ganar al mar 400 metros. Un equipo de ingenieros de la Dirección de Aguas del Gobierno de Canarias localizó y logró desenterrarla en 2005.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete