Descubren que una escultura que pasó décadas en la repisa de una chimenea es una obra de Henry Moore
La pieza de arte abstracto, titulada 'Madre e hijo' ha sido valorada entre 36.000 y 60.000 euros

Una escultura del artista británico Henry Moore ha sido redescubierta después de pasar años en la repisa de la chimenea de una casa de campo de reino Unido. La obra, que ha sido autentificada por expertos de la Fundación Henry Moore, ha sido ... valorada entre 36.000 y 60.000 euros.
La pieza de arte abstracto, titulada 'Madre e hijo' , representa dos figuras y está realizada en plomo . La casa de subastas Dreweatts tiene prevista su venta el próximo 16 de marzo y ha señalado en un comunicado que fue elaborada por Henry Moore en 1939-40.
De acuerdo con esta firma, el propio escultor le regaló la obra a Hubert de Cronin Hastings, su propietario original , que en ese momento era editor de la revista especializada 'The Architectural Review'. En los 70, pasó a manos de su hijo, John Hastings, quien lo mantuvo en la repisa de la chimenea entre una mezcla ecléctica de objetos hasta su muerte en 2019.
Francesca Whitham, especialista en Dreweatts, ha descrito la escultura como «única y rara» , puesto que el artista solo trabajó brevemente con plomo en los años treinta. «Lo significativo es que la Fundación Henry Moore no estaba al tanto de su existencia, a pesar de que Moore llevaba registros meticulosos», ha afirmado Whitham al diario 'The Times'.
La citada fundación ha vinculado el trabajo con un boceto de 1939 de Moore, titulado 'Dieciocho ideas para la escultura', y lo han calificado como un diseño preliminar de alguna de sus obras posteriores.
Los horrores de la guerrra
Nacido en 1898, Moore fue un pionero del modernismo de posguerra. Está considerado una de las principales figuras del arte del siglo XX no sólo por su calidad técnica e invención formal , sino porque habla con gran profundidad de las experiencias de la primera mitad del siglo pasado.
El artista vivió de primera mano los horrores de la Primera Guerra Mundial: fue uno de los cincuenta y dos supervivientes de un batallón de cuatrocientos efectivos gaseado en Francia en 1917 durante la batalla de Cambrai y esa experiencia lo marcaría de por vida.
Conocido por sus esculturas abstractas de bronce , atrapaba en ellas sus obsesiones de forma recurrente: la fascinación por la figura reclinada, la relación madre e hijo, la relación entre la figura humana y el paisaje, la tensión entre lo natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete