La industria cultural pide a Rajoy una moratoria en la subida del IVA
Mas de 4.000 empresas de la industria cultural han enviado una carta al presidente
Más de 4.000 empresas culturales de Música, Cine y Artes Escénicas representadas por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española han remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , una carta en la que le piden una moratoria en la subida del IVA para el sector (del 8 al 21%). Para ellos, la medida no aumentará la recaudación de las arcas públicas y será la puntilla para una industria acechada por la piratería, la crisis y el cambio de modelo digital.
Noticias relacionadas
- Carta a Rajoy de la industria cultural (PDF)
- SGAE: «La subida del IVA en la Cultura es un daño social y económico para España»
- Contra la subida del IVA en el cine: dos por uno en las entradas de «El amigo de mi hermana»
- La subida del IVA en el cine reducirá los ingresos un 25 %, según un estudio
- El mundo del arte protesta por la subida del IVA del 8% al 21%
- El IVA del cine, los espectáculos y la peluquería sube del 8% al 21%
En la carta se afirma que si el Consejo de Ministro del viernes confirma la intención de subir el IVA de la cultura, «la decisión de su Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura , pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales»
530 millones menos de recaudación
Según los informes que maneja la industria cutlural la recaudación -que es el objetivo del Gobierno con la subida del impuesto- caerá en 9,7 millones de euros. La carta subraya los contactos habidos entre el Gobierno y el sector, en los que se han presentado cifras extraídas de los citados informes, han servido para expresar que la medida es «injusta e ineficaz» .
Las pérdidas que se han previsto incluyen «43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, pérdida de 4.500 puestos de trabajo directos y cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas)». Un panorama desolador que, en opinión de las industrias del sector supone «un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y, alejará a España de los países más desarrollados».
Por ello «entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento.»
Además de la moratoria en la decisión se pide al Gobierno en la nota que «pueda reflexionar y volver a estudiar detalladamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete