Cuando Orson Wells fue torero

SEVILLA. España fue un país muy ligado a Orson Welles y por todos son conocidas las numerosas visitas que éste realizó en los años cincuenta y sesenta a nuestro país. Incluso parte de sus cenizas están depositadas en la finca de Antonio Ordóñez. Sin embargo, pocas personas saben que un jovencísimo Orson Welles de apenas 17 años visitó Sevilla durante cuatro meses en el año 1932. Ésta y muchas otras anécdotas sobre el director norteamericano y su vinculación con la capital hispalense se relatan en el documental «El americano», que ha sido codirigido por Alberto Rojas Maza, Leif Karpe y Rodrigo Gómez, y que terminará de montarse a finales de este año.
Cuatro meses en Triana
Cuando Orson Welles finalizó su etapa escolar en Estados Unidos, viajó a África y al regresar de aquellos países pasó por Sevilla, ciudad en la que vivió cuatro meses, concretamente en el barrio de Triana. En pleno año 1932, el director norteamericano quedó fascinado por el arte de la lidia, y él mismo toreó en cuatro corridas que fueron pagadas por su cuenta. Cuando Welles lidió en Sevilla lo hizo bajo el nombre de «El americano», de ahí el título del documental. En aquellos meses Welles se dedicaba a escribir novelas policíacas que se publicaban en las «pulp magazines» estadounidenses.
La idea del documental se fraguó este año cuando Alberto Rojas Maza comentó este proyecto con el «cameraman» y director alemán Leif Karpe, dueño de la productora Planet Pictures. Rojas, que es un gran aficionado al cine, «quería realizar un documental en el que fundamentalmente se plasmara el mundo de la tauromaquia». A partir de ahí salió el tema de la visita de Orson Welles a Sevilla en el año 1932, que era conocido por ambos.
«El americano» trata de evocar el tiempo que Welles pasó en Sevilla, no sólo en ese año 1932, sino en visitas posteriores. De ahí que se hayan seleccionado testimonios de personas que lo conocieron en los años cincuenta y sesenta. Entre ellos aparecen entrevistas a Curro Romero, al crítico de cine Eduardo Pérez Orozco y a Gary Graver, que fue el último director de fotografía de Welles, y que trabajó con él en algunas películas que éste realizó en España.
«Lamentablemente no hay ningún documento que atestigüe la visita de Welles a Sevilla en el año 1932. Hemos ido a la Hemeroteca, pero no encontramos nada», declara Rojas Maza. Sin embargo, lo que sí aparecen en el documental son imágenes que el propio Welles realizó en Sevilla en años posteriores dentro de una serie de documentales que filmó en España. Para ello han acudido a los archivos de la RAI y de la BBC. Asimismo, los responsables de este documental fueron a los archivos de RTVE, de donde han extraído material sobre Welles en nuestro país. En estas imágenes se contempla al realizador americano en la Real Maestranza, en la Feria de Abril, etc. Se ha incluido igualmente una historia que Welles realizó para la BBC en la que explicaba en pocos minutos el mundo de los toros a un público anglosajón.
Una tarde de toros
El documental «El americano» posee una línea argumental en la que se narra una tarde de toros, es decir, los momentos anteriores y posteriores a una corrida, sin salir la lidia propiamente dicha. Estas imágenes se han rodado durante la pasada Feria de Abril. Paralelamente, el documental encierra una especie de metáfora sobre la vida de Orson Welles. En este sentido, se hace especial hincapié en la lucha que el director norteamericano mantuvo contra el sistema de Hollywood.
Este documental se va a emitir en el Canal Arte -de nacionalidad francoalemana- el próximo año, a través de la productora Tutti Canti Productions, que pertenece a Bernhard Pfletschinger . La película se incluirá dentro de un monográfico dedicado a la figura de Orson Welles. Asimismo, los responsables de este reportaje quieren presentarlo en una sección del próximo Festival de Berlín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete