La crisis en Cultura destapa el peligro de romper el Museo Arqueológico Nacional
Sin la Dama de Elche y el arte ibérico esta institución quedaría tan amputada como el Reina Sofía sin el ‘Guernica’, que también se contempla
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Los toros de Costitx o la Lex Malacitana, otras piezas en disputa junto a la Dama de Elche
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La crisis generada en el Ministerio de Cultura y Deporte tras la dimisión de la directora general de Bellas Artes , Dolores Jiménez-Blanco, ha destapado la verdadera dimensión del federalismo cultural que quiere aplicar Miquel Iceta . Ese ha sido el mantra desde ... que llegó al poder, e incluye que Madrid dejaría de ejercer su hegemonía como capital. Pero las presiones de Iceta para que Jiménez-Blanco aprobase que se trasladen piezas centrales de los museos nacionales, como la Dama de Elche y otras obras del arte ibérico , confirmadas por ABC en distintas fuentes, o las declaraciones del ministro sobre el destino del ‘Guernica’ en ese mismo sentido, han hecho saltar todas las alarmas.
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La mayor parte de los directores de museos, funcionarios al fin, no se atrevían ayer a hablar con los periodistas. Pero en el mundo académico se detecta una creciente indignación por lo ocurrido. Y preocupación por la intención plausible de descentralizar o más bien desmembrar los museos nacionales , empezando por el Arqueológico. « Desmembrar las colecciones nacionales significa renunciar a un estandar de calidad en su conservación, de criterios museográficos y además amputa la capacidad de comprensión que tenemos para ver como un conjunto la historia de España a traves de las obras de arte y el patrimonio», se quejaba amargamente uno de los historiadores más prestigiosos de España.
Trasfondo político
Otro prestigioso académico comentaba a ABC que «hablamos de piezas únicas. Si el ‘Guernica’ es el corazón del Museo Reina Sofía, la Dama de Elche y los tesoros de San Isidoro de León son dignos del mejor museo del mundo . Otras piezas son importantes, pero estas son únicas, estas y otras pocas son la esencia del Museo Arqueológico , como las ‘Meninas’ o el ‘Guernica’ en sus respectivos museos». Por tanto, ¿qué interés mueve al ministerio en esta polémica?
La idea de descapitalizar la hegemonía madrileña es una línea política del Gobierno de Pedro Sánchez. La veta cultural abierta por Iceta, con tanto ímpetu que ha terminado con la dimisión de Jiménez-Blanco, abona las sospechas.
Hay trasfondo político ante esta tensa situación . No sabemos si la nueva redacción del anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico se referirá a estos intercambios de piezas. Una de las primeras decisiones de Iceta, a su llegada al ministerio, fue paralizar el proyecto legado por José Manuel Rodríguez Uribes . Comunidades autónomas y oposición denunciaron que la iniciativa tenía una voluntad recentralizadora y acusaron al ministerio de lanzarse a esta reforma si haberlo consultado previamente con ellos.
Iceta aprovechó el coro autonómico y dijo que esa ley nacía muerta y se comprometió a revisar la medida en diálogo con las administraciones implicadas. Fuentes del ministerio admitieron ayer que no manejan ningún plazo para presentar la reforma ante el Congreso. Si no se presenta antes de febrero, no llegará a tiempo.
Ayer mismo, el Gobierno firmaba con el Ayuntamiento de Barcelona el protocolo para la cocapitalidad cultural y científica de la ciudad. El decretazo de 20 millones de euros fue recibido, como el lunes contábamos en estas mismas páginas, con indignación por parte de Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia y por ayuntamientos como los de Zaragoza, Málaga e incluso Valencia, cuyo alcalde, Joan Ribó (Compromís), calificaba de «calderilla» la inversión prevista en material cultural para la tercera capital de España.
Si el Museo Arqueológico Nacional tuviera que desprenderse de la Dama de Elche, los toros de Costix o la ley Flavia Malacitana quedaría desmembrado, como se ha dicho, pese a que Jiménz-Blanco había puesto sobre la mesa antes de dimitir nuevos informes que desaconsejan el traslado de piezas tan fundamentales.
Las confesiones de Iceta
Iceta ha insistido en sus entrevistas en la descentralización de la cultura en España, santo y seña de su ministerio . Así, confesó a ‘La Vanguardia’ que ha pedido a los museos y compañías que hagan exposiciones y giras descentralizadoras. «España es muy grande y las pretensiones y solicitudes son muchas. Uno de los ejes de la actuación del Gobierno es la lucha contra la despoblación y ahí la descentralización de sedes puede jugar un papel muy relevante». Y fue más allá en otra entrevista, en este caso con ‘El Diario Vasco’, donde decía lo siguiente: « No descarto que el ‘Guernica’ venga a Euskadi, pero hay grandes reticencias ». En efecto, las de los conservadores y restauradores, quienes, tras exhaustivos informes sobre la icónica obra de Picasso, conocen la fragilidad del estado de salud de este cuadro tan viajero y castigado. El ‘Guernica’ no debe moverse nunca más, concluyen. El empeño de que se trasladara apenas kilómetro y medio (del Reina Sofía al Prado, para su exhibición en el futuro Salón de Reinos) le costó la dirección de este último a Miguel Zugaza.
¿Llegaremos a ver el ‘Guernica’ de Picasso expuesto en Euskadi?, le preguntaba el periodista Alberto Moyano a Iceta. « En el Centro de Arte Reina Sofía son muy reacios a prestar sus obras más señeras y el ‘Guernica’ tiene un tamaño que no nos permite moverlo, pero a mí me gustaría, pero no sólo que se viera en el País Vasco. ¿Por qué no también en Cádiz o Segovia? Me gusta que la gente sepa que el esfuerzo que el Estado hace en instituciones con sede en Madrid es de todos los ciudadanos y por lo tanto, todos deberían tener acceso, no sólo con tecnología digital, sino con un esfuerzo de movilidad de las colecciones», continuaba el ministro.
Ya hay descentralización
El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen tienen depósitos fuera de Madrid. Así, de sus cerca de 8.000 obras el Prado tiene unas 3.200 depositadas en museos e instituciones de toda España . La pinacoteca acaba de cubrir la plaza de la persona que se ocupará del llamado ‘Prado disperso’ , encargada de ordenar y revisar esos depósitos. En 2019, y con motivo de su bicentenario, el Prado quiso acercar su colección a todas las Comunidades Autónomas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con la exhibición de una obra en cada una de ellas. Además, cuenta con el programa ‘El Prado en las calles’ : reproducciones de sus obras han viajado y viajan por España y el extranjero.
Hay una línea muy fina que separa descentralizar los museos de desmembrarlos. Visto lo visto, Iceta parece dispuesto a cruzarla. ¿Ha pedido ya el ministro saber cuántas obras hay en los almacenes de los grandes museos de Madrid? ¿O reclamará que salgan obras maestras de las salas de exposiciones, como en el caso del Arqueológico Nacional? ¿Serán depósitos o préstamos para exposiciones? La colaboración entre museos de Madrid y Barcelona, por ejemplo, es fluida . Así, el Prado y el MNAC han llevado a cabo proyectos conjuntos, lo mismo que el Reina Sofía y la Fundación Gala-Salvador Dalí. Fue el caso de la gran retrospectiva de Dalí en la pinacoteca madrileña hace unos años, que supuso un récord de visitantes.
El Reina Sofía tiene 1.368 obras de su colección depositadas en otras instituciones museísticas (677) y no museísticas (688). En el caso de Cataluña son diez los depósitos: tres en el MNAC, cuatro en el Museo del Ampurdán, en Figueras (Gerona), una en el Museo Comarcal de la Garrotxa. Biblioteca-Museo de Olot, en Gerona; cuatro en el Ayuntamiento de Vic, Barcelona, y una en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en Barcelona.
En 1992, cuando se inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza , una importante y representativa sección de casi 80 obras de las escuelas italiana y alemana fue depositada para su exposición en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, gracias a un acuerdo firmado por el barón Thyssen y el entonces alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall. En 2004, el conjunto se trasladó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) , en cuyas salas se sigue exponiendo en la actualidad. Coincidiendo con la conmemoración en 2021 del centenario del nacimiento del barón, diez de estas obras se exhiben temporalmente en el Museo Thyssen.
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