Dos edificios españoles, premiados por su excelencia arquitectónica
Las Arenas de Barcelona y el Bilbao Arena, entre los galardonados por el prestigioso Royal Institute of British Architects (RIBA)

La transformación radical de Las Arenas de Barcelona y el ejemplar Bilbao Arena han sido galardonados con los premios RIBA 2012 a la excelencia arquitectónica. El prestigioso Royal Institute of British Architects (RIBA) ha dado a conocer hoy los ganadores de sus galardones, a los que optaban edificios de toda Europa.
Las Arenas de Barcelona y el Bilbao Arena se unen a otros proyectos ganadores , que van desde una casa de madera contrachapada en Sicilia, al Estadio Olímpico de Londres, pasando por un pabellón desmontable de la Ópera en Oxfordshire (Reino Unido) y una casa en Suffolk (Reino Unido).
Las Arenas de Barcelona es un proyecto llevado a cabo por el estudio de arquitectos Rogers Stirk Harbour + Partners para Metrovacesa. Fue acabado en marzo de 2011. Su superficie es de 105.816 metros cuadrados. El jurado ha valorado la complejidad del proyecto : un verdadero «tour de force» . Se trata de la transformación radical de una Plaza de Toros en un enorme complejo de ocio y entretenimiento. Los trabajos de edificación del recinto de la antigua plaza de toros de la Plaza de España se retomaron en noviembre de 2009 tras nueve meses de paro por problemas de financiación. El proyecto costó 70 millones de euros .
Creatividad a bajo coste
Las Arenas de Barcelona cuenta con 116 establecimientos repartidos en seis plantas: tres dedicadas al espacio de compras y tres al espacio de ocio. El símbolo distintivo del centro es la cúpula de 27 metros de altura . El recinto también dispone de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas.
En cuanto al Bilbao Arena, es un espacio multiusos, creado por el estudio Idom . Con una superficie de 30.808 metros cuadrados , fue inaugurado en septiembre de 2010 y financiado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya. Acoge tanto acontecimientos deportivos de distintas especialidades, como programa un variado cartel de actuaciones de ocio y cultura. El jurado del premio ha valorado el «aura de glamour cinco estrellas de este proyecto y su creatividad . Es un edificio ejemplar y a muy bajo costo ». La influyente revista especializada «Archdaily» ya premió este proyecto como «Edificio del Año 2011» en la categoría de instalación deportiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete