La Orquesta sigue en peligro al bajar su asignación un 7%
La Junta deja en poco más de un millón su aportación para una formación lastrada por los recortes
Otro recorte. Pese a la insistencia del director de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, en que la formación y su plantilla no podrían soportar más recortes presupuestarios, la Junta de Andalucía consumó ayer una nueva merma en la financiación.
Según los presupuestos presentados para el próximo año 2014, la Orquesta de Córdoba recibirá de la Junta de Andalucía poco más de un millón de euros, en concreto 1.010.187, lo que supone un 7% por ciento menos que lo se consignó para este año 2013, en que hubo 1.086.223. La Orquesta de Córdoba se rige por un consorcio que integran a partes iguales la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El Consistorio, que todavía no ha dado a conocer sus cuentas para el próximo año, aportará ahora lo mismo que la Junta de Andalucía, con lo que el presupuesto total de la Orquesta para el próximo año será de muy poco más de dos millones de euros. La pauta de los últimos años ha sido la de que el Ayuntamiento haga lo mismo que la Junta, aunque tampoco faltaron ocasiones en que estuvo por encima.
Con estas cifras, el presupuesto estará muy ligeramente por encima de los dos millones de euros y perderá 150.000 euros con respecto a lo que se disfrutó este año. La Orquesta de Córdoba sigue así siendo la peor financiada de las cuatro de Andalucía, por debajo de los 1.169.855 que recibe la de Granada (donde están el Ayuntamiento, la Diputación y un grupo de entidades privadas) y menos de la mitad de lo que tienen las orquestas de Málaga y Sevilla. Ambas recibirán de la Junta más de dos millones de euros por tener carácter sinfónica y tener, por lo tanto, una plantilla muy superior.
Contra lo dicho
La decisión de la Administración autonómica choca con lo que había manifestado ahora, cuando había asegurado que la Orquesta recibiría la misma asignación para 2014 que la que ha tenido en 2013. En la misma rueda de prensa en que se presentaron, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, había asegurado que así era, aunque las cifras colgadas en la Consejería de Hacienda aseguran lo contrario. También el Ayuntamiento se mostraba partidario de mantener la aportación, aunque la decisión de la Administración autonómica ahora le deja en un dilema.
La noticia llega en un momento en que tanto el director como la plantilla habían insistido en la imposibilidad de asumir otro nuevo recorte. De hecho, en los últimos meses los componentes de la Orquesta se han bajado el suelo de forma voluntaria, han visto congelada la antigüedad y han aumentado la jornada de trabajo, además de no cubrir vacantes. También ha aumentado la actividad en los últimos meses, para ganar financiación y no depender tanto de la aportación de las Administraciones. Los más de 150.000 euros menos para el próximo año serán un jarro de agua fría para la formación sinfónica.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete