De camarera a auxiliar de enfermería: la historia de cómo Paola transformó su vida
Le hizo una promesa a su abuela y la cumplió. Universae brindó a Paola la posibilidad de estudiar a distancia y dedicarse a lo que le apasiona.
![](/contentfactory/post/wp-content/uploads/2024/11/Universae_04-1024x576.webp)
“Tienes que estudiar y dejarte la bandeja”. La abuela de Paola le repetía esta frase constantemente, pero ella siempre le sonreía y volvía a ponerse el delantal, convencida de que su lugar estaba entre las mesas y los clientes, no entre libros y apuntes. Hace dos veranos un tumor cerebral le hizo enfermar. Paola le prometió, antes de que se fuera, que estudiaría. Y lo cumplió. Solo 15 días después de su muerte, se matriculó en el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería de Universae y su vida dio un giro de 180 grados.
Hoy Paola trabaja en una clínica dental que le permite disfrutar de un buen sueldo y un horario estupendo. Lo que empezó como una promesa a su abuela, quien Paola define como una segunda madre, se convirtió en una decisión que cambió su vida. Estudiar fue el primer paso para dejar atrás turnos interminables y abrirse camino hacia un futuro mejor. ¿Nos acompañas a conocer su historia?
![](/contentfactory/post/wp-content/uploads/2025/01/UNIVERSAE_5_4.jpeg_1.20.1-1024x576.webp)
El giro profesional de Paola
«Hasta el año pasado no había podido ir al cumpleaños de ningún amigo. No sabía lo que eran las vacaciones o los puentes». Así explica Paola, de 26 años y residente en Guardamar del Segura (Alicante), que no pudo llevar la misma vida que el resto de sus amigos. Cuando ellos estaban de fiesta, ella trabajaba. Cuando ellos exprimían los fines de semana, ella seguía trabajando. Y cuando ellos viajaban, ella, lo has adivinado, tenía que trabajar. «Acabé Bachillerato y ese verano mi madre me animó a trabajar en hostelería en verano para ganar mi propio dinero, algo muy típico de quienes vivimos en la costa. Pero me alargaron el contrato y me gustó la independencia económica que tenía, así que cuando acabó el verano, en lugar de ponerme a estudiar, seguí trabajando».
Durante meses, Paola se dejó llevar por la rutina laboral: hostelería, cajera, vuelta a la hostelería. Pero aunque la independencia económica era gratificante, el ritmo agotador del restaurante empezó a cansarle. «Yo no puedo no trabajar con gente. Adoro trabajar entre la gente. Nunca podría estar en una oficina cara al ordenador, por ejemplo. Pero aunque me encantaba el trato con los clientes, estaba agotada física y mentalmente por los horarios que tenía».
![](/contentfactory/post/wp-content/uploads/2025/01/Alumnos_5-1024x768.webp)
![](/contentfactory/post/wp-content/uploads/2025/01/UNIVERSAE_5_11.jpeg_3.21.1-1024x576.webp)
Y si ese estado junto a la promesa que le hizo a su abuela fueron las razones de su cambio de rumbo, Universae se convirtió en la institución gracias a la cual pudo conseguirlo. Paola estudió FP de Auxiliar de Enfermería en Universae en 2023. «Universae me permitió estudiar a mi ritmo, lo pude compaginar con mi trabajo perfectamente, porque yo me pagué mis estudios. Los profesores me ayudaban mucho, podía preguntarles todas las dudas por chat, la plataforma es genial, tenía videoclases de cada tema en todas las asignaturas, solo tuve que ir tres días a Murcia a hacer exámenes, el resto del tiempo estudiaba cuándo y dónde quería», cuenta Paola.
“Si le pones esfuerzo y ganas, puedes conseguir cualquier cosa”.
Paola, auxiliar de enfermería.
Universae, institución de educación superior universal e integral con ADN internacional, cuenta con la mayor oferta educativa a distancia y semipresencial de más de 110 títulos universitarios y de Formación Profesional. La posibilidad de estudiar y formarse junto a expertos y realizar prácticas en empresas reales, permite a los alumnos una rápida inserción laboral. De hecho, muy poco después de terminar sus estudios, Paola trabajó cubriendo una baja en un geriátrico, hasta que la llamaron de la clínica dental donde trabaja ahora.
Los contenidos, los vídeos de los profesores y especialmente las prácticas, permitieron a Paola acceder a una formación de calidad: «Estoy muy contenta con el contenido de las clases. Tuve una asignatura de odontología que disfruté mucho, y gracias a ella, cuando empecé a trabajar en la clínica estaba familiarizada con los nombres de muchos instrumentos», cuenta Paola.
![](/contentfactory/post/wp-content/uploads/2025/01/UNIVERSAE_5_5.jpeg_1.21.1-1024x576.webp)
La pasión por aprender de Paola
«Desde que terminé Bachillerato con 18 años pensé que si seguía estudiando, me inclinaría o bien por la rama de la estética o bien por la de enfermería», explica Paola, quien a día de hoy se plantea estudiar el Grado de Enfermería. Y es que después del esfuerzo de volver a estudiar tras unos años sin hacerlo, se ha dado cuenta de que puede con todo, porque, como dice ella, «si le pones esfuerzo y ganas puedes conseguir cualquier cosa».
Y planes no le faltan: su sueño es trabajar en un hospital público, así que desde que acabó su formación con Universae está en bolsa, esperando esa llamada que le permita dar el siguiente gran paso en su carrera.
![](/contentfactory/post/wp-content/uploads/2025/01/UNIVERSAE_5_10.jpeg_3.19.1-1024x576.webp)
Mientras tanto, sigue disfrutando de un trabajo en el que se siente plenamente realizada: prepara el gabinete, llama a los pacientes, abre el material esterilizado, auxilia al dentista en los distintos procedimientos, desinfecta el gabinete antes del siguiente paciente y esteriliza el material. Y todo con la dedicación y profesionalidad que requiere un trabajo donde cada detalle es fundamental para garantizar el bienestar y la confianza de los pacientes.
A Paola le gustaría animar a otras personas a estudiar aquello que les apasione: «Además, no hay edad para ponerte a estudiar. Nunca es tarde. Y Universae siempre va a dar todas las facilidades para compaginar la vida laboral con los estudios». Y es que si algo nos ha demostrado Paola es que la educación no solo abre puertas, sino que también permite reinventarse y alcanzar metas que parecían inalcanzables.