Bienvenidos a Noticias de Buena Energía
Hoy venimos con una mirada diferente. Porque, aunque parezca que las malas noticias se llevan los titulares, la realidad es que el mundo no está tan mal como creemos.
Este vídeo incluye imágenes de una persona regenerada mediante inteligencia artificial.
Salud, medioambiente y energía: buenas noticias para un mundo mejor
Robots que aprenden a operar, energías renovables que recortan emisiones y un cumpleaños muy especial. Son hitos que tienen que ver con el progreso y con el bienestar y que nos recuerdan la cantidad de personas e instituciones que trabajan cada día para ayudarnos a alcanzarlo.
Robots que aprenden a operar, energías renovables que recortan emisiones y un cumpleaños muy especial. Son hitos que tienen que ver con el progreso y con el bienestar y que nos recuerdan la cantidad de personas e instituciones que trabajan cada día para ayudarnos a alcanzarlo.
Los personas necesitamos bienestar, sentirnos bien para desarrollarnos plenamente. Así lo reconoce la ONU: para este organismo, garantizar una vida sana y promover el bienestar es importante para la construcción de sociedades prósperas.
Tenemos la inmensa suerte de que hay mucha gente en todo el mundo colaborando este objetivo. Sus logros en campos como la salud, la mejora del entorno o el desarrollo económico se suceden para que todos podamos vivir mejor. No hay más que echar un vistazo alrededor para darse cuenta: cirugía y energía nos traen tres buenas noticias que así lo demuestran.
Robots quirúrgicos más precisos
La cirugía robótica es una de las grandes revoluciones de la medicina moderna. Gracias a esta disciplina, hay médicos que ya operan desde Europa a pacientes que están en otros continentes. Ver a un especialista dirigir unos brazos robóticos para operar a un paciente es cada vez más habitual también en los quirófanos españoles. Esta técnica permite reducir el riesgo de las intervenciones y acelerar la recuperación después de ellas.
En el futuro, esos robots serán más precisos y autónomos. Así se desprende de uno de los últimos desarrollos de la Universidad Johns Hopkins: un robot que se entrenó viendo vídeos de cirugías ha conseguido ejecutar tareas quirúrgicas como manipular una aguja, suturar o levantar tejido.
Los robots quirúrgicos serán cada vez más precisos y autónomos
Anabel Madrid
El propio dispositivo es capaz de predecir qué debe hacer a continuación a base de observar imágenes e imitar movimientos de intervenciones reales. Todo ello, gracias a sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático por imitación.
Es impresionante ver cómo el robot ejecuta estas tareas e incluso corrige movimientos sobre la marcha si surge algún imprevisto. Por ejemplo, si se le cae una aguja, es capaz de recogerla y continuar, incluso si no se le ha enseñado a hacerlo.
Este desarrollo podría ayudar a los robots quirúrgicos a aumentar su precisión y, por tanto, mejorar considerablemente sus ventajas. Tanto es así, que sus desarrolladores ya utilizan este modelo de aprendizaje por imitación para entrenar a robots que no solo puedan realizar pequeñas tareas quirúrgicas, sino operaciones completas.
Las renovables ya recortan emisiones contaminantes
Otra buena noticia relacionada con nuestro bienestar nos llega desde la Unión Europea, que ha anunciado una de las mayores caídas de emisiones de efecto invernadero en décadas dentro de su territorio.
Según datos de la Comisión Europea, esas emisiones se redujeron el 8,3% en 2023 respecto al año anterior. Este logro, solo superado por el año de la pandemia, tiene una lectura clara: todos nuestros esfuerzos por reducir la huella de carbono están dando sus frutos.
8,3%
de reducción de emisiones en la UE
en 2023 respecto al año anterior
24%
menos de emisiones en la UE
en 2023 provenientes de la producción de electricidad y calefacción respecto al año anterior
Esta es una gran noticia para la biodiversidad y la salud de las personas que se produce, en gran medida, gracias al avance de las energías renovables. De hecho, la Unión Europea les atribuye buena parte del mérito de esta reducción.
La reducción de emisiones contaminantes bate récords en la Unión Europea
Anabel Madrid
Concretamente, la Comisión Europea se refiere al impresionante crecimiento de las fuentes renovables como el principal factor de este logro: las emisiones procedentes de la producción de electricidad y calefacción descendieron el 24% en 2023 respecto al año anterior, en gran medida gracias al avance de la energía solar y la eólica.
Ahora, la Unión Europea invita a no bajar la guardia y continuar con unos esfuerzos que pueden ayudar, entre otras cuestiones, a paliar los efectos del cambio climático y mejorar el entorno.
Un cumpleaños muy especial
La energía no solo ayuda a recortar las emisiones contaminantes que ponen en riesgo nuestra salud y la del planeta. Además, es un vector imprescindible para el bienestar de las personas y el desarrollo económico, tal y como apunta la ONU.
Así lo atestiguan los 80 años de historia de Endesa, una compañía que nació el 18 de noviembre de 1944 en el Bierzo. En aquella época, el país atravesaba un momento de enorme necesidad de energía, que la compañía suministraba a través del carbón. Poco a poco, su actividad se extendió a otros territorios de España para apoyar su desarrollo social y económico, que hoy pasa por la electrificación y el despliegue de las energías renovables, dos campos en los que la compañía es líder.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, explica esta evolución con una visión histórica y de futuro. “Endesa ha sido y sigue siendo una compañía orientada a servir a nuestra sociedad. Hemos construido una compañía que tiene la confianza de más de 12 millones de clientes”, afirma. La evolución es una constate en la compañía, que se ha adaptado a los cambios del sector y ha impulsado iniciativas que le han permitido consolidarse en el mercado energético español.
Endesa cumple 80 años apoyando el desarrollo económico de España
Anabel Madrid
“Mantenemos firme nuestra vocación de servicio con la sociedad española, somos uno de los principales inversores industriales de este país, una compañía tractora de la economía como hemos venido siendo en estas décadas” afirma Bogas. “Sobre estas bases, y una firme apuesta por ser una empresa cada vez más sostenible y merecedora de la confianza de nuestros clientes, queremos seguir los siguientes 80 años”, asegura el directivo.
Si ha llegado hasta aquí, tendrá razones más que de sobra para afrontar el día con optimismo. En realidad, sobran los motivos para vivir todos los días con una actitud positiva.
Cómo hacer del planeta un lugar mejor para todos. Un planeta sostenible y habitable. La respuesta está en la energía. En concreto en la buena energía necesaria para crear nuestro día a día, para ser y para estar y, sobre todo, para construir el latido de lo que somos y de lo que queremos ser.
Ese compromiso es Buena Energía, un proyecto con el que Endesa quiere seguir construyendo un país sostenible, inteligente, limpio y para todos. Un país que, ahora más que nunca, tenga en la sostenibilidad y en una transición energética justa su espina dorsal. La descarbonización y la apuesta por las energías renovables teniendo siempre presente el desarrollo local y la economía circular, la generalización de las ciudades y los hogares inteligentes, el avance en movilidad eléctrica y los principios de igualdad, equidad y transparencia guían este proyecto porque para que el mundo avance es necesario que todos vayamos de la mano. Juntos y con Buena Energía.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Inmaculada Oliva Benito
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Desarrollo y maquetación:
César Iriso
Gonzalo Cachón
©Contentfactory - cmvocento