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Existe una fábrica de diversión, sabores y texturas para todos en una pequeña localidad de Murcia, que exporta golosinas a 100 países en todo el mundo. ¿Nos acompañas en este dulce viaje al Levante español?
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¿Sabías que la marca de golosinas Fini fue la primera en lanzar al mercado un regaliz sin gluten? Acompáñanos por la historia de una empresa que lleva endulzando la vida de grandes y pequeños desde nada menos que la década de los 70 y que actualmente está presente en 100 países.
La historia de Fini —nos cuenta Antonio Andrés Sánchez, Presidente Global de The Fini Company— comienza en 1971 en la localidad murciana de Molina de Segura. Comenzamos siendo una pequeñita fábrica de chicle artesanal de la mano de mi padre, Don Manuel Sánchez Cano.
Las carreteras murcianas son el testigo primordial de la expansión de Fini: por ella transitan las 90.000 toneladas de golosinas, que se reparten tanto en nuestro país como en sus 13 filiales internacionales y el centenar de países en el que están presentes. “Millones de productos distribuidos por el mundo son la mejor garantía de calidad y forjan la historia de la compañía. Y todo ello gracias al trabajo, calidad, pasión y, por qué no, también diversión”.
Según el presidente de la compañía (en la foto), “una empresa puede estar ubicada en cualquier punto de la geografía española y llevar desde ahí todo su negocio. La clave está en una buena logística que permita la distribución de todos los productos de manera ágil y eficaz. El hecho de que la empresa no esté en la zona centro no supone ningún inconveniente, ya que las comunicaciones son buenas tanto en España como a nivel internacional”.
”Nuestra ubicación supone, además, una apuesta por el empleo local, dado que la mayor parte de nuestros operarios en fábrica y personal de oficina son de la localidad o bien de zonas cercanas. Esto sin duda beneficia a toda nuestra área de influencia y en ese sentido creamos riqueza en nuestro entorno.”
La marca de golosinas que ha unido a un pequeño pueblo Murciano y Brasil
Estar localizados en un municipio pequeño como Molina de Segura no ha sido ningún hándicap para lograr el éxito. Es más, gracias a Fini, y a su equipo de trabajadores, han convertido a esta localidad murciana en la capital mundial de las golosinas, algo que, sin duda, ha impactado de manera muy beneficiosa en la región
“Sin duda, Fini Golosinas es una de las principales compañías murcianas. Su ubicación en Molina de Segura ha permitido la creación de empleo local, dinamización económica para la zona y su entorno. Esto supone, además, importantes ventajas para la región de Murcia”.
En la actualidad, Fini contaba en 2023 con más de 1500 empleados en nuestro país y más de 3500 en todo el mundo, ya que hemos de tener en cuenta que cuentan con dos fábricas, una en España y otra en Brasil. En el año 2023, Fini generó un valor económico directo de más de 460 millones de euros.
Fini comenzó siendo una modesta fábrica de chicles murciana a principios de la década de los 70. Actualmente, son la capital mundial de la golosina.
Esta expansión internacional es fundamental en un mundo globalizado como el nuestro. “Continuar innovando con nuevos productos y diferenciarnos de los demás es la clave de nuestro negocio y algo que define nuestra filosofía empresarial.” Gracias al trabajo colaborativo y coordinado con las principales entidades bancarias del país, haciendo uso de las vías de financiación más eficientes, The Fini Company ha podido cumplir con sus planes de expansión y desarrollo.
UN SECTOR QUE INVITA A LA EXPERIMENTACIÓN Y LA INNOVACIÓN
Fini es una marca en constante evolución, que realiza continuos lanzamientos que se alinean con las necesidades del consumidor, como reducir el azúcar en sus productos
Las nuevas generaciones, sean del país que sean, quieren experimentar con nuevos sabores, texturas y formas; por supuesto, también, con ingredientes innovadores. Fini es, a día de hoy, una empresa líder en innovación en su sector, con productos únicos y divertidos y con las máximas garantías de calidad en categorías como regaliz, gomas, marshmallows, caramelo duro y, por supuesto, chicles.
Tal y como asegura Antonio Andrés Sánchez, el combo formado por la investigación, el desarrollo y la innovación “forman parte del ADN de la empresa y estamos continuamente en busca de la mejora constante, tanto en sus productos finales como en todos los procesos implicados”.
En Fini tienen un sueño: “Cuando el consumidor, allá donde quiera que esté, necesite desconectar un momento de su rutina, y precise de un instante de indulgencia, piense en Fini”.
Por supuesto, hablamos de indulgencia. Al fin y al cabo, no deja de tratarse de golosinas. En Fini han reducido significativamente la cantidad de azúcar en algunas de sus líneas de producción, y además cuentan con una amplia gama de productos sin gluten, sin azúcar, veganos, incluso Halal y Kosher.
The Fini Company empezaron siendo pequeños y han acabado elevando a la provincia murciana al epicentro mundial de la golosina. Su filosofía empresarial basada en las necesidades del consumidor y la innovación, el desarrollo y la investigación los han convertido en referentes. Desde Molina de Segura al mundo entero.
Antonio Andrés Sánchez, Presidente Global de The Fini Company
El Presidente de Fini Company posa con Adrián Cantero, Director Global de Ingeniería. El capital humano de la compañía ha sido esencial en su crecimiento y expansión
Fini tiene un enorme catálogo de productos, con más de 50 lanzamientos al año
Las calles de Molina de Segura huelen a golosina Fini
Un buen departamento logístico hace posible que una empresa de una pequeña localidad pueda estar presente en 100 países de todo el mundo.
Productos aptos para veganos, libres de gluten y lactosa, sin azúcares añadidos, con colorantes naturales o enriquecidos con zumo de fruta… Las necesidades del usuario siempre por delante.
Desde las fábricas de Brasil y España se trasladan cerca de 90.000 toneladas de golosinas tanto a los mercados locales como al extranjero.
Pero no solo son conscientes de adaptar directrices que vayan en sintonía con el usuario final, sino también con el medio ambiente. “La sostenibilidad es uno de los ejes sobre los que se centra nuestra actividad”.
“En este sentido contamos con unos ambiciosos objetivos marcados de aquí a 2030 con el propósito de convertirnos en una compañía net zero donde la economía circular sea el centro del proceso.”
Hay vida empresarial más allá de las grandes ciudades de nuestro país. Por eso, desde Banco Sabadell y en asociación con Vocento, queremos hacer un recorrido por algunas de esas empresas españolas que no están en el centro y cuyos productos usamos en nuestro día a día, o son esenciales para que nuestra sociedad funcione.
Vamos a narrar historias con un gran componente humano en compañía de empresas que han apostado por sus raíces y quedarse en los márgenes de las grandes capitales. Relatos con recorrido para negocios que han sabido adaptarse y reactivar, en ocasiones, la economía y sociedad de la zona.
un proyecto con
Créditos
Brand strategy
Jorge Guillén
Content strategy
Aurora Yañez
Inmaculada Oliva
Dirección de arte diseño ui
Alessandro Marra
Desarrollo
Pelayo Trives
Gonzalo Cachón
Sabadell te acerco - Golosinas Fini
Existe una fábrica de diversión, sabores y texturas para todos en una pequeña localidad de Murcia, que exporta golosinas a 100 países en todo el mundo. ¿Nos acompañas en este dulce viaje al Levante español?