?
Síguenos en

Contenido desarrollado para

MAKRO

El Día de la Hostelería: un momento para celebrar la felicidad

Makro organiza la 9ª edición del Día de la Hostelería, una jornada que no solo enaltece el arte culinario, sino que reconoce la contribución de bares, restaurantes y chefs en la construcción de nuestra identidad social y cultural.

Juanjo Villalba

Compartir

Ya sea en nuestras celebraciones, en nuestras reuniones con los amigos o mediante platos que nos transportan a la infancia o a lugares lejanos, la hostelería tiene la capacidad de ayudarnos a disfrutar un poco más de la vida. 

Además, este sector es sinónimo de vida social y de cultura. Una ciudad, por ejemplo, además de sus calles y su gente, también son sus bares y sus restaurantes, los lugares donde se construye, se renueva y se cuida la gastronomía local.

Es por ello que, desde el año 2016, Makro celebra el Día de la Hostelería: un evento creado para los profesionales del sector, en el que se busca reconocer la incalculable contribución de todos sus profesionales a nuestra sociedad, su dedicación y el esmero con el que realizan su labor.

Nueve años celebrando la hostelería

La génesis del Día de la Hostelería está simplemente en un hashtag y unos tuits. Bajo el claim “#Niunrestaurantesinsugente”, Makro celebró la primera edición creando un restaurante pop up en Madrid liderado por Mario Sandoval, del Restaurante Coque, que ostenta dos estrellas Michelin. En aquel establecimiento las magníficas tapas se pagaban con tuits. 

En 2017, el evento se trasladó a Donostia donde, coincidiendo con el congreso San Sebastián Gastronomika, se montó otro restaurante pop up en el Palacio de Congresos Kursaal que contó con el cantante Carlos Baute como embajador.

En el 2018, esta vez en Sevilla, la cita se transformó en el reto de batir el récord Guinness a la barra de tapas más larga del mundo. Por los 520 metros de barra pasaron más de 28.000 personas, sirviéndose unas 45.000 tapas. 

Al año siguiente, en Madrid, el Día de la Hostelería se celebró, entre otras cosas, organizando la carrera solidaria “La Carrera del Chef”, en la que los chefs más reconocidos del ámbito nacional corrieron cinco kilómetros junto a miles de ciudadanos para apoyar al sector. 

En paralelo, en el Barrio de las Letras de Madrid, más de 100 negocios colaboraron para hacer de esa zona de la capital “Un barrio para comérselo”, llenándolo con un gran número de propuestas culinarias y espectáculos.

Como todos sabemos, el 2020 fue especialmente complicado para el sector hostelero debido a la pandemia de la covid-19. Muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, algunos para siempre, y adaptarse a las nuevas medidas sanitarias. En ese año tan inusual, la celebración se trasladó a las redes sociales con el concurso de la provincia más hostelera: a través de Instagram, los consumidores subieron una foto de los platos que degustaban, siendo el ganador el territorio que más imágenes acumulara. También se realizaron diversas acciones en el espacio público de varias ciudades españolas como Santander, Madrid o Valencia.

Pasadas estas dificultades, Makro dedicó redoblar su apoyo al sector, visibilizando aún más el Día de la Hostelería. Para ello, se colocaron grandes esculturas en forma de plato en ciudades como Santander, Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga o Asturias. Las piezas estaban acompañadas del texto “Volvamos a comernos el mundo”, que se convirtió en lema del sector.

En una vertiente más solidaria, se donaron 4.000 platos de comidas a través de una acción a favor de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen. Por cada publicación en Instagram con el hashtag #DiadelaHosteleria, se donó un plato de comida a esta organización.

Además, el Ayuntamiento de Santander o la Estación del Norte de
Valencia se iluminaron con un espectacular mapping como símbolo de la unión entre hosteleros, instituciones y consumidores.

En 2022, además de dar continuidad a algunas de las acciones del año anterior, se convirtió durante una semana el Barrio de las Letras de Madrid en un punto neurálgico de la hostelería. Un pop up a gran escala que sumergió a la zona (salidas de metro, calles, bares, restaurantes…) en un ambiente festivo con actuaciones y espectáculos incluidos.

En su octava edición, la de 2023, Makro realizó un evento exclusivo para profesionales bajo el lema “La Gastronomía nos une”. Por la mañana, mil asistentes disfrutaron de las ponencias impartidas, en la Ciudad Financiera del Santander, por el empresario Emilio Duró, el deportista Saúl Craviotto y el chef Ángel León.

Por la tarde, en el centro Makro de Alcobendas, se celebró la Gran Fiesta del Día de la Hostelería con espectáculos en vivo, actuaciones, showcooking y experiencias gastronómicas amenizadas por las marcas colaboradoras.

En 2024, la gastronomía nos une

Makro celebrará, este próximo 15 de octubre, la edición número nueve del Día de la Hostelería. Un hito que contará con el apoyo de grandes marcas como Coca-Cola, Danone Horeca Enterteinment, Saborea España, Diageo, Ferrero, Mahou, MAPFRE, P&G, Pasabahçe, Repsol, Santander, Unilever, Upfield y de asociaciones del sector como Hostelería de España, Facyre o Euro-Toques.

La jornada tendrá como título “La gastronomía nos une” y se realizará en el espacio Platea Madrid donde los asistentes podrán disfrutar de contenido motivacional, grandes experiencias, oportunidades de networking y, como no, gastronomía.

Además de este gran evento, Makro quiere que el Día de la Hostelería siga llegando a todo el territorio nacional, por ello organizará actos para provocar la interacción entre instituciones (ayuntamientos, diputaciones, comunidades…) y asociaciones hosteleras junto con empresas con vinculación en hostelería. En distintos días del mes de octubre, se hará entrega a dichos agentes del Plato del Día de la Hostelería, un símbolo que, año tras año, refleja el compromiso con el sector hostelero.

Con el Día de la Hostelería, Makro aspira a que, al menos, una vez al año, dediquemos una jornada a reconocer el peso económico y la importancia que para la sociedad española y para nuestra felicidad tiene este sector.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Makro. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.