Este contenido ha sido desarrollado por Orange, con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboraciĆ³n no ha intervenido la redacciĆ³n de este medio.

?
SĆ­guenos en

Contenido desarrollado por

ORANGE

Los III Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange premian la mejor informaciĆ³n sobre desarrollo sostenible

En su III ediciĆ³n, la entrega de los galardones ha supuesto una reivindicaciĆ³n de la importancia del periodismo veraz para impulsar la sostenibilidad y hacer frente a las ā€˜fake newsā€™ sobre la crisis climĆ”tica.

Content Factory

Compartir

El espacio Larra de Madrid fue la semana pasada el escenario elegido para dar a conocer a los ganadores y finalistas de la III ediciĆ³n de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange. El acto fue presentado por los periodistas Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorologĆ­a de Antena 3 y Onda Cero, y Mercedes MartĆ­n, presentadora y editora de la ediciĆ³n matinal de ā€˜El Tiempoā€™, que tambiĆ©n formaban parte del jurado.

El evento reuniĆ³ a personalidades del mundo periodĆ­stico y social relacionadas con la sostenibilidad, e incluyĆ³ una inspiradora ponencia del periodista Mario Viciosa, responsable de la secciĆ³n de ciencia en Newtral, en torno a la historia de los bulos ambientales y a la importancia de la detecciĆ³n e identificaciĆ³n de los mismos para combatir la desinformaciĆ³n. 

Como destacĆ³ la directora de ComunicaciĆ³n Externa de Orange, Beatriz Valverde: ā€œHoy es mĆ”s necesario que nunca un periodismo responsable que construya certezas apalancadas en el dato, en fuentes contrastadas y, como no puede ser de otra manera, en la verdad, para que la conversaciĆ³n colectiva aporte informaciĆ³n e ideas de un modo positivo y productivoā€.  

Patricia Ruiz Guevara (Retema), Blanca Fraile TurriĆ³n (Castilla y LeĆ³n TelevisiĆ³n) y Juan LĆ³pez Rico (Efe Verde - Viva la Bagatela) fueron los ganadores en esta ediciĆ³n de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange, en las categorĆ­as Medios Escritos, Audiovisual y Nuevos formatos.

Sus trabajos se impusieron entre los 137 presentados en la nueva ediciĆ³n de estos premios que, aƱo tras aƱo, se consolidan como una referencia en el mundo del periodismo dedicado a informar y divulgar sobre la crisis medioambiental.

Los galardones reconocen a quienes, a lo largo del Ćŗltimo aƱo, han destacado por el tratamiento de temas relacionados con el desarrollo sostenible y el uso de la tecnologĆ­a como herramienta para hacerlo posible. 

ā€˜El reciclaje de los residuos que deja la transiciĆ³n energĆ©ticaā€™, presentado por Patricia Ruiz Guevara y publicado en Retema, revista especializada en industria medioambiental, aborda el problema que surge en varias regiones a la hora de reciclar las soluciones tecnolĆ³gicas empleadas para una transiciĆ³n energĆ©tica correcta. 

En cuanto a ā€˜Todo vale, alimentaciĆ³n y desperdicioā€™, presentado por Blanca Fraile TurriĆ³n, directora y presentadora de Todo Vale en Radio TelevisiĆ³n de Castilla y LeĆ³n (RTVCyL), incide en la importancia del buen aprovechamiento de los recursos y los alimentos para evitar el desperdicio. 

Por Ćŗltimo, ā€˜Ā”Viva la Bagatela!ā€™, bitĆ”cora de humor grĆ”fico ambiental publicada en EFEverde por el periodista y humorista grĆ”fico Juan LĆ³pez Rico (#LĆ³pez), supone un encuentro grĆ”fico, a travĆ©s del formato de la viƱeta, con temĆ”ticas sostenibles y de medio ambiente.

En el acto se reivindicĆ³ el periodismo riguroso y veraz y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental pero tambiĆ©n como un instrumento para la integraciĆ³n y la mejora de vida de las personas.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Esta tercera ediciĆ³n de estos premios coincide con el 25 aniversario de Orange y su FundaciĆ³n en EspaƱa. En este tiempo, la multinacional ha invertido mĆ”s de 35.500 millones de euros en nuestro paĆ­s, contribuyendo a la transformaciĆ³n digital de la sociedad y del tejido productivo espaƱol. Toda esta actividad la ha desarrollado Orange sin perder de vista su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climĆ”tico. 

AsĆ­, la compaƱƭa ha continuado con la reducciĆ³n de emisiones de CO2 a la atmĆ³sfera de tal forma que, sĆ³lo en el aƱo 2022, ha disminuido en un 57% las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, Orange alcanzarĆ” en EspaƱa la neutralidad de emisiones de carbono durante este 2023 (emisiones netas para el alcance 1 y 2 utilizando compensaciĆ³n de emisiones).

La firma sigue acelerando y apostando decididamente por implantar todas las medidas necesarias para conseguir la neutralidad de emisiones. Para ello, entre otras acciones, lleva plantados mƔs de 32.600 Ɣrboles en el Bosque Orange de Ejulve, en la provincia de Teruel, que reducen en 9.750 toneladas las emisiones de CO2.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Orange, con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboraciĆ³n no ha intervenido la redacciĆ³n de este medio.

Compromiso con el desarrollo sostenible