Asuntos sociales
La Plataforma de la Dependencia pide a Page retirar las tasas de tramitación
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha pedido al presidente de la región, Emiliano García-Page, que retire «de manera urgente» las tasas que deben pagar los dependientes para solicitar una revisión de la dependencia o discapacidad y realizar otros trámites.
La Plataforma explicó ayer en un comunicado que en la mañana de ayer registró un escrito dirigido a García-Page solicitando la retirada de estas tasas que fueron aprobadas la pasada legislatura por el anterior Gobierno regional «sin misericordia alguna».
Las citadas tasas han supuesto «una barrera infranqueable» para que las personas dependientes y los discapacitados puedan adecuar su situación en función de la evolución de sus enfermedades, sostiene la Plataforma.
Hasta 40,80 euros
Los tributos establecidos para las revisiones del grado de dependencia son 40,80 euros; para el programa de atención individual, 15,30 euros, y para el grado de discapacidad 30,60 euros, a lo que se añaden 10,20 euros más si se precisa un desplazamiento al domicilio.
Además, se está cobrando una tasa para la expedición de la tarjeta de accesibilidad de 8,16 euros que asciende a 16,40 euros si se solicita un duplicado.
La Plataforma considera «especialmente sangrante» la tasa de 35,70 euros establecida por una «certificación de idoneidad» para que los padres puedan cuidar a sus hijos.
Según el comunicado, todas estas tasas suponen para los dependientes y discapacitados «un muro infranqueable» para el reconocimiento y adaptación de su situación real.
Mayor rapidez de ayudas
Por otro lado, como ya informó ABC, el Gobierno regional dará la misma prioridad a las prestaciones económicas que reciben mensualmente las personas dependientes en el marco de la Ley de Dependencia que a las nóminas de los empleados públicos de la Junta de Comunidades.
De esa forma, las personas dependientes que tienen derecho a prestaciones económicas las recibirán de nuevo a primeros de cada mes, tras los últimos cuatro años en que eran abonabas con retraso por parte del anterior Ejecutivo regional, según informó el Ejecutivo autónomo,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete