Pódcast Ciencia | El asteroide que creó más de treinta cráteres

materia oscura

ESCUCHA | Podcast ABC 'Materia Oscura'

Por primera vez en la Tierra, un equipo de investigadores ha descubierto una 'cascada de cráteres' causada por el impacto de un único asteroide. Hasta ahora, algo así solo se había visto en otros planetas. El escenario se encuentra en el sureste de Wyoming, en Estados Unidos, en una zona en la que se han encontrado ya varias docenas de cráteres de impacto. Todos ellos formados hace alrededor de 280 millones de años.

En un artículo recién publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Americana (GSA Bulletin) un equipo de investigadores alemanes y norteamericanos, encabezados por Thomas Kenkmann, de la universidad alemana de Friburgo, explica que esos cráteres, de entre 10 y 70 metros de diámetro, se crearon después de que el impacto de un meteorito, a cientos de km de distancia, lanzara por los aires un gran número rocas, que volvieron después a caer al suelo en cascada.

Cuando una roca espacial choca contra un planeta o una luna, expulsa material de la superficie y crea un cráter. Después, grandes bloques de ese mismo material pueden formar sus propios 'agujeros' al aterrizar. «Las trayectorias -explica Kenkmann- indican una única fuente y muestran que los cráteres se formaron por bloques expulsados de un gran cráter primario».

Todos los episodios de «Materia Oscura» pueden encontrarse en las principales plataformas de audio, como Spotify, Ivoox, Apple Podcasts, Amazon Music, Google podcast y Podimo. También están disponibles en Youtube.