Un nuevo asteroide se acercará a la Tierra a mediados de octubre
La roca, de 46 metros y potencialmente peligrosa, fue detectada en septiembre por un sensible telescopio de Hawai
![Un nuevo asteroide se acercará a la Tierra a mediados de octubre](https://s1.abcstatics.com/Media/201009/28/hires--478x270.jpg)
El telescopio Pan-STARRS PS1 (algo así como telescopio de encuesta panorámica y sistema de respuesta rápida) en Haleakala, Maui , ha descubierto un nuevo asteroide potencialmente peligroso que se acercará a mediados de octubre a 4 millones de millas de la Tierra. El objeto mide alrededor de 46 metros de diámetro y fue captado el pasado 16 de septiembre, cuando se encontraba a 20 millones de millas de distancia de nuestro planeta.
«Este es el primer objeto potencialmente peligroso (PHO, por sus siglas en inglés) que ha sido descubierto por el Pan-STARRS», apunta Robert Jedicke, investigador de la Universidad de Hawai y miembro del consorcio científico PS1, que analiza toda la información sobre asteroides que recoge el telescopio. Cuando fue descubierta, la roca, denominada 2010 ST3 , «estaba demasiado lejos para ser detectada por otro telescopio», añade Jedicke, lo que convierte al Pan-STARRS, según los científicos, «en el sistema más sensible dedicado a descubrir asteroides potencialmente peligrosos».
El 2020 ST3 no golpeará la Tierra en un inmediato futuro, pero es importante tener su órbita bien controlada. La mayoría de los objetos potencialmente peligrosos que cruzan el espacio ya han sido catalogados, pero los investigadores creen que hay muchos más de una milla de diámetro que aún no han sido descubiertos. Estas rocas podrían causar una devastación a escala regional si alguna vez impactan contra nuestro planeta. Estos impactos pueden ocurrir una vez cada pocos miles de años.
Una misión de desvío
El telescopio Pan-STARRS espera descubrir decenas de miles de nuevos asteroides cada año con la suficiente precisión para calcular sus órbitas alrededor del Sol. Cualquier objeto grande que parezca acercarse a la Tierra en los próximos 50 años se etiquetará como «potencialmente peligroso» y se seguirá con atención. Expertos de la NASA creen que, dando varios años de advertencia, sería posible organizar una misión para desviar un asteroide que se decubriera en curso de colisión contra nuestra gran bola azul.
Otro telescopio gemelo del Pan-STARRS, el PS4, estará operativo a finales de esta década. Con su ayuda, s e señalarán en el cielo un millón de asteroides , o incluso más, así como objetos muy distantes como estrellas variables, supernovas y misteriosas explosiones de galaxias.
Noticias relacionadas
- Pedro Duque reclama una prueba para desviar al asteroide Apophis
- Dos asteroides como los que han rozado la Tierra impactaron en Júpiter
- Un asteroide peligroso puede chocar contra la Tierra en 2182
- Bombas nucleares, ¿la solución para salvar a la Tierra del choque de un asteroide?
- Un nuevo telescopio detectará los asteroides peligrosos para la Tierra
- Todos los asteroides conocidos, en un vídeo
- El extraño caso del parto de los asteroides
- Asteroides, un peligro que se multiplica por mil
- Dos asteroides rozan la Tierra
- El extraordinario caso de la lluvia roja sobre India
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete