Japón quiere su 'trozo de pastel lunar' y adelanta su primer alunizaje al 20 de enero
La nave, que si consigue la proeza convertirá al país en el quinto en posar su tecnología sobre la Luna, despegó de la Tierra el pasado mes de septiembre
Japón lanza con éxito Moon Sniper, su misión para intentar aterrizar en la Luna con una precisión nunca vista

Despegó con éxito el pasado 7 de septiembre desde la ciudad japonesa de Tanegashima, si bien la fecha de llegada a su destino, la Luna, estaba abierto. Este martes, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha marcado el día en el que la sonda Moon Sniper intentará hacer historia: el próximo 20 de enero.
Si bien el aterrizaje en la superficie lunar -previsto en el borde del cráter Theophilus, al sur del ecuador en la cara visible de la Luna- estaba inicialmente programado para enero o febrero de 2024, debido al «buen progreso de las operaciones», se llevará a cabo en ese día preciso, con un periodo de descenso desde la órbita de 20 minutos. pero, si las condiciones no son las óptimas, habrá otra oportunidad el 16 de febrero.
La misión, conocida como SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) tiene como objetivo lograr un alunizaje con un margen de menos de 100 metros, la maniobra más precisa jamás llevada a cabo. Como dato: el módulo lunar Eagle del Apolo 11 podía aterrizar sobre una elíptica que tenía 20 kilómetros de ancho en rango descendente y 5 kilómetros de ancho en rango cruzado.
«Se trata de un aterrizaje de alta precisión sin precedentes en un cuerpo gravitacional como la Luna, y se prevé que los resultados contribuyan a programas como la exploración espacial internacional que se encuentran actualmente en estudio», informa JAXA. La inserción en órbita lunar de la misión se producirá el 25 de diciembre y a mediados de enero comenzarán los ajustes de órbita para el alunizaje.
MÁS INFORMACIÓN
De conseguir la proeza, el país nipón se convertiría en el quinto en lograr un alunizaje exitoso, una hazaña que hasta el momento solo han cumplido Estados Unidos, Rusia, China e India. Aún así, la esperanza se ve empañada en parte por dos misiones lunares fallidas, una pública y una privada. Sin embargo, si finalmente se posa suavemente sobre el regolito lunar, se adelantaría a la misión patrocinada por la NASA Peregrine Lunar Lander, que tiene la intención de alunizar el próximo 25 de enero (si bien no será lanzada hasta el 24 de diciembre).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete