Hazte premium Hazte premium

¿Pueden afectar las emisiones del volcán de La Palma al cambio climático?

Estudios demuestran que, en el pasado, las grandes erupciones sí influyeron en el clima a largo plazo. Sin embargo, ¿ocurrirá lo mismo con las cenizas y gases desprendidos del interior de Cumbre Vieja?

Mapa de la lava en la Palma | Estos son los territorios afectados

El lago de lava oculto en la Antártida

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, a 27 de septiembre en Las Manchas, La Palma, Santa Cruz de Tenerife EP | Vídeo: ATLAS

ABC Ciencia

La ciencia ha demostrado que la acción de los volcanes puede cambiar el clima. Por ejemplo, hace 252 millones de años , al final del periodo Pérmico , tuvieron lugar una serie de erupciones masivas que a punto estuvieron de acabar con la vida : hasta el 95% de las especies que entonces poblaban la Tierra se extinguieron debido a los gases tóxicos que cubrieron los cielos. Pero no hay que irse tan lejos: la erupción del volcán Laki , ocurrida en Islandia entre 1783 y 1784 causó graves alteraciones climáticas al inyectar altas cantidades de cenizas y gases en el aire, lo que aumentó el índice de reflectividad de la atmósfera , reflejando una mayor cantidad de radiación solar hacia el espacio y bajando la temperatura del aire hasta en tres grados.

De hecho, un reciente estudio publicado en agosto de este año en la revista ' Nature Communications ' afirma que los aerosoles de sulfato que producen los volcanes permanecen entre uno y tres años en la estratosfera, dispersando la luz solar y enfriando la superficie. ¿Podría entonces el volcán de La Palma influir en el cambio climático?

Los expertos coinciden en que, a pesar de la espectacularidad de las imágenes y los daños ocasionados, en realidad se necesita de una erupción a una escala mucho más grande, del orden de 10 millones de toneladas de dióxido de azufre y con un índice de explosividad volcánica por encima del 5. De momento, según Infovolcán se han registrado emisiones en torno a 6.000 y 9.000 toneladas durante el primer día , creciendo hasta las casi 8.000 y 10.700 en la segunda jornada , lo que estaría muy lejos de las cifras de otros volcanes. Además, los volcanes tipo Stromboliano alcanzan niveles de índice de explosividad volcánico de hasta 2 puntos, con explosiones esporádicas, por lo general poco violentas, emitiendo lava de forma discontinua. Por todo ello, los científicos coinciden que probablemente no estemos ante una 'supererupción' que podría afectar al clima a largo plazo.

De hecho, deberíamos estar más preocupados por nuestras propias emisiones que las de los volcanes: la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señala que la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que emiten los volcanes de todo el mundo es hasta 60 veces menor que la producida por las actividades humanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación