Una noche desvelando los misterios de las galaxias con el proyecto SAMI
Tras siete años de investigación, el estudio que ha mapeado en 3D miles de formaciones estelares, por fin sale a la luz
La compleja mecánica que determina cómo las galaxias giran, crecen, se agrupan y mueren se han revelado tras la publicación de todos los datos recopilados durante un enorme proyecto de investigación astronómica de siete años dirigido por Australia.
Los científicos observaron 13 galaxias a la vez, construyendo un total de 3068, utilizando un instrumento personalizado llamado Espectrógrafo de Campo Integral Multi-Objeto Sydney-AAO (SAMI), conectado al Telescopio Anglo-Australiano de 4 metros (AAT). ) en el Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur. El telescopio es operado por la Universidad Nacional de Australia.
Supervisado por el ARC Center of Excellence for All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (ASTRO 3D), el proyecto utilizó haces de fibras ópticas para capturar y analizar bandas de colores, o espectros, en múltiples puntos de cada galaxia.
Los resultados permitieron a los astrónomos de todo el mundo explorar cómo estas galaxias interactuaban entre sí, y cómo crecían, aceleraban o desaceleraban con el tiempo.
Ver comentarios