El muñeco de nieve más pequeño del mundo (sólo mide 0,01 milímetros)

Sí, sin duda se trata del muñeco de nieve más pequeño del mundo. Sólo mide diez nanómetros (0,01 milímetros), lo que equivale a apenas la quinta parte del grosor de un cabello humano. El singular muñeco de nieve es la original manera en que los científicos del National Physical Laboratory de Gran Bretaña han decidido felicitar las fiestas este año.

El microscópico muñeco fue realizado utilizando las mismas técnicas que los físicos usan en sus experimentos: el cuerpo y la cabeza son dos de las diminutas bolas de estaño con las que habitualmente se calibran los microscopios de electrones y se corrige su «astigmatismo». Los ojos y la sonrisa se esculpieron por medio de haces de iones- Y la nariz, que mide sólo 0,001 milímetros, fue realizada con iones de platino.

Las distintas partes fueron ensambladas, a mano, por medio de las mismas técnicas de nanomanipulación que los científicos utilizan habitualmente en su trabajo. Todas ellas fueron soldadas con platino. El muñeco de nieve está montado sobre la estructura de silicona de un microscopio electrónico y modelado con instrumentos capaces de crear formas a una escala atómica.

El vídeo, sumamente ilustrativo, muestra el instrumento, algunos de los momentos de la fabricación y también la escala, infinitamente pequeña, de esta diminuta obra de arte navideña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios