el Torvosaurus gurneyi
Así era el mayor depredador de toda Europa
Descubierto en Portugal, este gigantesco dinosaurio de hace 150 millones de años tenía diez metros de altura y un peso que rondaba las cinco toneladas

Tenía diez metros de altura y un peso que rondaba las cinco toneladas. Se trata del mayor depredador terrestre conocido hasta ahora en Europa y acaba de ser descubierto en Portugal. Esta nueva especie de dinosaurio carnívoro prosperó en el Jurásico, hace 150 millones de años. El hallazgo se publica hoy en la revista PLOS ONE.
El equipo de paleontólogos liderados por Christophe Hendrickx y Octavio Mateus, de la Universidade Nova de Lisboa y el Museu da Lourinhã, descubrieron los restos del nuevo dinosaurio en un yacimiento al norte de Lisboa.
Al principio, los investigadores atribuyeron los huesos a una especie conocida, Torvosaurus tanneri, un dinosaurio que vivió en el continente americano. Pero un análisis más detallado de varios restos (una espinilla, una mandíbula superior, dientes y vértebras de la cola) llevaron a los científicos a la convicción de que se encontraban ante una nueva especie, a la que decidieron llamar Torvosaurus gurneyi.
Dientes en forma de cuchilla
El gran carnívoro contaba con unas armas realmente aterradoras, entre ellas unos dientes en forma de cuchilla de diez cm. de largo capaces de desgarrar cualquier presa. Y una nada despreciable altura de diez metros. Sin duda, el dinosaurio se encontraba en la cúspide de la piramide alimenticia y, hace unos 150 millones de años, no había en toda la Península Ibérica un adversario capaz de enfrentarse a él.

Tanto por el número de dientes como por el tamaño y la forma de su boca, este Torvosaurio europeo se puede distinguir perfectamente de su pariente americano. Se trata de la segunda especie de Torvosaurio conocida y fue, según los investigadores, el mayor depredador de Europa durante el Jurásico.
"No se trata del mayor dinosaurio carnívoro conocido -explica Christophe Hendrickx-. El tiranosaurio, el Carcarodontosaurio y el gigantosaurio del Cretácico eran animales mayores, pero con su cráneo de 115 cm, Torvosaurus gurneyi fue sin duda uno de los carnívoros terrestres más grandes de su época, un depredador muy activo y capaz de dar caza a otros grandes dinosaurios, como evidencia la forma de cuchilla de sus dientes de 10 cm".
Restos fósiles de otros dinosaurios emparentados con este nuevo depredador sugieren que su cuerpo podría haber estado cubierto de "proto plumas". Un rasgo que, millones de años después, heredarían las aves actuales.
Noticias relacionadas
- Hallan una «Pompeya» de animales en China
- Descubren un nuevo dinosaurio raptor con plumas
- Sorpresa, los dinosaurios tenían crestas de gallo
- Hallan en una mina de Teruel el dinosaurio acorazado más completo de Europa
- El aire que respiraban los dinosaurios tenía menos oxígeno que el actual
- Descubren al «rey sanguinario» de los tiranosaurios
- Un adolescente descubre el esqueleto de un bebé dinosaurio
- Descubren el fósil de un mosquito repleto de sangre de hace 46 millones de años
- Cuando los cocodrilos luchaban con los dinosaurios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete