caso mercurio
Imputan a 41 alcaldes de la FCM por cobrar sobresueldos irregulares
Los ediles están acusados de malversación de fondos públicos en la Federación de Municipios de Cataluña

Justo el mismo día que Federación de Municipios de Cataluña (FMC) apostaba por la trasparencia como eje fundacional de su nueva etapa, el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha empezado a enviar notificaciones de imputación a 41 alcaldes que han formado parte del comité ejecutivo de la federación por presuntamente cobrar sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos.
Los alcaldes han ido recibiendo la notificación de la imputación y, por ejemplo, el alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Mora, ha afirmado, en un apunte en su cuenta de Twitter: «Estoy muy disgustado, me acaban de comunicar la imputación por el tema de la FMC. Demostraré que no he hecho nada mal y que es una injusticia».
Paralelamente, fuentes de ICV-EUiA han explicado a Europa Press que algunos de los alcaldes de su formación que estaban en la FMC han empezado a recibir las notificaciones de imputación.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), también ha confirmado haber recibido una notificación en el que la imputan por un delito contra la administración pública.
El juzgado abrió el 18 de junio una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio para investigar si 44 alcaldes --que en algún momento estuvieron en el comité ejecutivo de la FMC-- cobraron «sueldos encubiertos» justificados como dietas y desplazamientos.
El juzgado abrió esta nueva pieza separada tras recibir el 30 de mayo un nuevo atestado policial que concluye que existen «suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo» en la FMC que suponía la entrega de cantidades mensuales a los miembros en concepto de dietas y desplazamientos que no tenían justificación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete