El exalcalde de Sabadell deja sus cargos por la «persecución» que dice sufrir
Manuel Bustos, imputado en el caso Mercurio e implicado también en los sobresueldos que cobraban varios alcaldes en Cataluña, anuncia que «se desvincula totalmente» de la política

El exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), el socialista Manuel Bustos, ha anunciado hoy que se «desvincula totalmente» de la política y renuncia así a todos los cargos institucionales, debido a la «persecución» que sufre, a su juicio, tras su imputación en el caso Mercurio.
Bustos, principal implicado también en los últimos días en el supuesto cobro de sobresueldos en concepto de dietas en la FMC por parte de 44 alcaldes, precisamente cuando presidía la entidad, ha dicho en un comunicado que tiene la «conciencia muy tranquila», pero ha admitido que él y su familia «han llegado al límite».
«A la espera del desarrollo de los procesos judiciales, para los que pido máxima celeridad, pensando en el bien colectivo, y con voluntad de no perjudicar a mis compañeros del PSC y de otras formaciones políticas, quiero manifestar que he tomado la decisión de desvincularme totalmente de la actividad política y, por lo tanto, renunciar a todos los cargos institucionales», ha anunciado.
Un paso que ha hecho «consciente que, una vez más, el PSC y mi persona -ha denunciado- están siendo objeto de una persecución, pero quiero desvincular las investigaciones que recaen sobre mí del resto de cargos electos y personas que trabajan con convencimiento y firmeza por el futuro de pueblos y ciudades que representan».
Bustos, que estaba suspendido de la ejecutiva del PSC y otros cargos orgánicos por su imputación en el caso Mercurio, renunciará así a su cargo de concejal y de diputado adjunto a la vicepresidencia cuarta de la Diputación de Barcelona. Una decisión que se produce precisamente horas después de que el próximo líder del PSC, Miquel Iceta , haya considerado que los miembros del partido que estén imputados por la justicia deberían poner su cargo a disposición de la dirección.
«Vuelvo a decirlo: nunca he utilizado la política para enriquecerme ni en beneficio propio. Les aseguro que siempre he puesto el interés colectivo por encima del interés personal y reitero mi absoluta inocencia», ha afirmado Bustos.
Bustos ha confiado en que «más allá de las malinterpretaciones de algunas conversaciones telefónicas, la mayoría sacadas de contexto, los órganos judiciales puedan examinar toda la documentación aportada y empezar a desimputar a todos los que estamos sufriendo unas acusaciones injustas que han causado un daño irreparable». Se ha referido asimismo a la investigación que afecta ahora a la FMC , donde, ha asegurado, «en ningún caso» hubieron «sobresueldos encubiertos» y «todos cobramos por el trabajo hecho y declarándolo a Hacienda», actuando «bajo parámetros legales».
«No se puede hablar de malversación de fondos públicos porque era obvio que todos los miembros electos de la FMC llevaron a cabo una actividad, incluido el mes de agosto», ha recordado Bustos, que ha pedido «respeto a los procesos judiciales y no realizar juicios paralelos que ponen en duda injustamente» su «honorabilidad».
El exalcalde ha confiado en que «el tiempo pondrá todo en su lugar» y ha sugerido, en relación al caso Mercurio, que «quizás algún día se tendrán las pruebas para demostrar que todo ha sido un proceso muy bien pensado». «Seguramente, por mi manera de hacer, mi vehemencia, incluidas las salidas de tono, el atrevimiento político y las ganas de hacer avanzar mi ciudad y mi país, provocaron que molestara a determinadas personas -ha sentenciado-. Y soy consciente que con estas palabras aún provocaré que los estrategas de todo quieran hundir más al PSC y a mí mismo».
Noticias relacionadas
- Así son las grabaciones de los alcaldes catalanes sobre sus dietas
- La Federación de Municipios destituye a su secretario por el escándalo de los sobresueldos
- Los alcaldes investigados por sobresueldos lo niegan y culpan a la FMC
- Bustos niega ante el juez que presionase a la alcaldesa de Montcada i Reixac
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete