urbanismo
El tráfico rodado de la plaza de las Glòries empieza a desaparecer este sábado
En una semana arrancará el desmontaje de la parte sur del anillo viario y en verano se demolerá la otra parte

Un paso más para la transformación de Glòries. El tráfico rodado dejará hoy de circular por la parte inferior del anillo viario y de aquí a una semana arrancará la demolición del tambor gris que se construyó a principio de los años noventa. Con estas actuaciones, la demolición de la plaza sigue adelante después de años de polémica sobre su futuro y se prepara ya para reconvertirse en un gran parque verde.
En principio, de aquí a junio se irá desmontando el tambor en el lado sur y a partir de verano los trabajos se volverán a desviar para poder acabar de demoler el resto del anillo. Así, desde finales de la semana que viene la entrada a Barcelona desde la Gran Via se efectuará por la rotonda inferior, donde habrá semáforos, y la salida se hará por la mitad del tambor en sentido montaña.
El desvío del tráfico de entrada a Barcelona por la Gran Vía es la tarea más laboriosa del proceso de desmontaje y el Ayuntamiento ha tejido una especie de anilla cuadrangular para absorber el tráfico entre las calles Castillejos, Aragó, Independència, Badajoz y Bolivia. Además, se han habilitado trayectos alternativos a estas cinco calles, Glòries y Gran Via, como Marroc, Tànger, Alí Bei, Bac de Roda, Llacuna y Espronceda para entrar a la ciudad, y Consell de Cent, Marina, Sancho de Ávila y Llacuna para salir.
El consistorio recomienda a los conductores a "cambiar sus hábitos a la hora de entrar y salir de la capital catalana" y que en vez de que Glòries usen alternativas como las Rondes, salgan de la Meridiana por Aragó y accedan a esta avenida desde Consell de Cent. También insta a los ciclistas a no pasar por Glòries y utilizar los carriles bici de las calles Sancho de Ávila y Consell de Cent.
Afectaciones en el transporte público
En cuanto al transporte público, la salida de la estación de Metro de Glòries que da a la parte central de la plaza queda anulada provisionalmente, el Trambesòs funcionará con normalidad y habrá cambios temporales en algunas líneas de autobús: 7, 12, 60, 92, 192 y los servicios nocturnos N2 y N7. El Ayuntamiento hará una campaña de información para informar de los recorridos alternativos a Glòries con la distribución de 220.000 folletos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete