el oasis catalán
Más madera
A más madera soberanista, menos apoyo al proyecto independentista
Resulta que el nacionalismo «moderado» -que confunde manifestantes con votantes- lanza un órdago independentista y utiliza todos los resortes propagandísticos a su alcance en beneficio de la causa. Y el «proceso» cala en parte de la ciudadanía catalana. Un éxito. «Más madera, es la guerra», exclama Groucho Marx montado en el tren de la película Los Hermanos Marx en el Oeste. Algo parecido -«Más agitación y propaganda, hay que construir el Estado catalán»- es lo que pide el nacionalismo catalán subido en el tren de la película Los hermanos independentistas en Cataluña. Pero -según parece-, la ficción se va deshinchando. Pregunta del CEO: ¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente? Respuesta: en octubre de 2012 el «sí» suma el 57 por cien, en noviembre de 2013 el 54,7 por cien, en diciembre de 2014 el 45,3 por cien y en junio de 2015 el 42,9 por cien.
A más madera soberanista, menos apoyo al proyecto independentista. El «proceso», pese a la agitación y la propaganda -o gracias a la agitación y la propaganda: miedo- se diluye. Hay que tapar el boquete. Que si reuniones en el Palau de la Generalitat (¿el Palau es el lugar adecuado para reuniones en que -por decirlo diplomáticamente- se pretende desbordar el orden constitucional?), que si una lista unitaria con políticos e «independientes» representantes de la sociedad civil (de la sociedad civil independentistas, por supuesto), que si declaración solemne de soberanía, que si construcción de estructuras de Estado, que si proceso constituyente, que si proclamación de la independencia, que si ley de transitoriedad. Otra manera -sigue la vara independentista- de añadir más madera al «proceso».
En su alocado viaje al Oeste, los Hermanos Marx buscan hacer fortuna. Sin combustible, destrozan el tren para utilizar la madera. Finalmente, del tren solo se mantiene un inservible esqueleto metálico. La crítica dijo que era «otra hilarante muestra del proceder anárquico y surrealista» de los Hermanos Marx. Pues, eso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete