Hazte premium Hazte premium

El Rey: «Los españoles somos únicamente copropietarios de nuestro idioma»

Don Felipe y Doña Letizia presiden la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes

El Rey: «Los españoles somos únicamente copropietarios de nuestro idioma» EFE

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

«Los españoles siempre hemos tenido muy claro que somos únicamente copropietarios de este tesoro cultural y lingüístico que compartimos con tantos hispanohablantes del mundo». Por eso, el Instituto Cervantes «actúa desde una clara visión iberoamericanista y promueve no solo el español y la cultura española, sino toda la cultura en español ». Así lo ha afirmado al mediodía de este lunes el Rey en el brindis del almuerzo que ha ofrecido, junto a Doña Letizia, en el Palacio de El Pardo con motivo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes.

A la reunión han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el escritor Jorge Edwards y el poeta Antonio Gamoneda (ambos premios Cervantes), la escritora Carme Riera, el filólogo Gregorio Salvador, el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, la escritora colombiana Laura Restrepo, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez, el empresario mexicano Plácido Arango y el antropólogo peruano Ranón Mújica. Entre otros rectores de Universidad, acudió el de la Pompeu Fabra, Jaume Casals. Ademñas, han asistido los embajadores iberoamericanos acreditados en España.

Tras la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada y en la que Don Felipe ha pronunciado un discurso que no se ha hecho público, los Reyes han ofrecido un almuerzo a los miembros del Patronato. Durante el brindis, cuya grabación sí se ha facilitado a los medios de comunicación, el Monarca ha afirmado que «el español es un idioma universal que se pone al servicio de la comunidad internacional» y ha añadido que «son muy pocos los idiomas que, por su pujanza y peso, pueden desempeñar esta importante función».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación