Día mundial sin tabaco
Cuando dejes de fumar va a pasar esto en tu mente
Eliminar este mal hábito de nuestra vida tiene beneficios mentales, e incluso sexuales

Aunque cuando hablamos de dejar de fumar, siempre se señalan los beneficios que se tendrán a nivel físico una vez se deje atrás el hábito, abandonar el tabaco tiene muchos más beneficios, también a nivel psicológico. De hecho, según los psicólogos de TheraphyChat estos son ... los principales beneficios que aporta dejar de fumar :
Mejora el bienestar psicológico
Según explica Aída Rubio, directora del servicio de psicología y psicóloga sanitaria en TherapyChat, el tabaco no es una sustancia relajante, sino estimulante , aunque sea algo que forme parte de la creencia popular. «La idea nace de la sensación de relax que aparece cuando se enciende un cigarrillo, pero esto es solamente fruto de haber eliminado el mono o el síndrome de abstinencia. De hecho, la sensación de relajación dura muy poco en nuestro sistema nervioso y rápidamente aparece la sensación de nerviosismo, que nos lleva de nuevo a fumar», asegura la experta.
Mejora la autoestima
A veces, dicen desde el equipo de psicólogos, los fumadores no dan el paso de dejar de fumar porque no tienen la confianza necesaria en sí mismos. Sin embargo, aseguran los profesionales que cuando se deja de fumar, muchas veces se observa que las personas «son más fuertes de lo que creían, tienen mayor fuerza de voluntad, y se sienten empoderadas por ello».
Mejora las relaciones sexuales
Aunque la sexualidad siempre es algo que se considera más físico, también pertenece, por supuesto, al ámbito psicológico. «Se ha observado que la nicotina tiene un efecto vasoconstrictor que puede generar complicaciones en el proceso de dilatación necesario para la erección , por lo que, si eliminamos este posible impedimento, la persona también va a poder reencontrarse en este ámbito y experimentar mayor deseo y placer», explican.
Aunque, al hablar de todos estos beneficios puede dar la sensación de que dejar de fumar es fácil, realmente es un objetivo muchas veces muy complicado de alcanzar. Así, de nuevo el equipo de psicólogos dejan algunas claves básicas para poder conseguir dejar este mal hábito y aprovechar todos los beneficios de desterrar el tabaco de una rutina.
Consejos para dejar de fumar
1. Recuerda con regularidad las razones para dejar de fumar. Desde dejarte pequeños recordatorios (como mensajes en la agenda) a escribir todos los días los beneficios que vas notando desde que dejaste de fumar. Todo te ayudará a recordar por qué hacer el esfuerzo y cuál es el objetivo.
2. Hazte un regalo. Con el dinero que habrías destinado a tabaco, y ahora has ahorrado, puedes darte algún capricho.
3. Asume que la dependencia psicológica permanecerá durante mucho tiempo . Esta dependencia se establece por las múltiples asociaciones que hemos hecho entre el acto de fumar y las personas, los momentos y los estímulos que lo suelen acompañar. Si es algo que realizas con frecuencia (como por ejemplo, tomar algo con unos amigos) poco a poco irás superando la dependencia; cuando sean cosas más puntuales te costará más mantenerte firme, pero serás capaz de hacerlo.
4. No te expongas a todo aquello que te recuerda al tabaco. Si no te sientes fuerte para este proceso, lo mejor es empezar simplemente por no exponerse a todas esas cosas que te recuerdan al tabaco. Más adelante ya tendrás tiempo de retomar todas esas cosas una vez que el mono inicial vaya bajando su intensidad.
5. Busca sustitutos. En algunas ocasiones sentirás que te falta algo en la mano, o en la boca. Por ello, puede ser útil masticar chicle o, también, coger un bolígrafo en la mano.
6. Practica ejercicios de relajación. Estos ejercicios podrán ayudarte mucho durante las primeras 48-72 horas de abstinencia física, pero también posteriormente cuando las ganas de fumar aparezcan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete