Estos son los kilómetros que tienes que recorrer en una hora para adelgazar
Caminar puede ser un buen aliado para bajar de peso y mantenernos sanos, siempre que lo adaptemos a nuestras capacidades y necesidades
Un estudio de Harvard explica lo que hay hacer para perder peso a partir de los 50 años: no solo vale con hacer deporte
![Estos son los kilómetros que tienes que recorrer en una hora para obtener tu peso ideal](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/bienestar/2024/09/25/caminar-kgJH-U6031075708015NI-1200x840@diario_abc.jpg)
Dentro de las muchas posibilidades que existen para realizar ejercicio físico, andar o correr suelen ser las más sencillas, baratas, accesibles y eficaces, siempre y cuando tengamos en cuenta nuestras necesidades y capacidades, algo que podemos saber consultando a un profesional.
En este artículo nos centramos en el ejercicio de caminar. Aunque es sencillo de realizar, para poder sacarle todo el partido a esta actividades necesario saber que se tienen que tener en cuenta varios factores como el tiempo que estamos caminando, la inclinación del terreno, nuestro estado físico o la cantidad de kilómetros que recorremos.
Respecto a esto último, aunque todo depende de cada indiviuo, sí existen consensos generales en cuánto a la cantidad de kilómetros media que se deben caminar para que se note en nuestro cuerpo y podamos estar en un peso idóneo y sano, siempre recordado que este no solo dependerá del ejercicio físico.
¿Cuántos kilómetros hay que andar para adelgazar?
En términos comunes a diferentes expertos, caminar será efectivo cuando realicemos unos mínimos de camino recorrido. Se dice que la media está en caminar entre los 5 y los 10 kilómetros al día, algo que podría equivaler a entre 7.000 y 10.000 pasos diarios. Para determinar con exactitud cuántos kilómetros debe caminar alguien para adelgazar habría que tener en cuenta cosas como el peso de la persona, la velocidad de su caminata o el esfuerzo que realiza.
Tal como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), de media se queman entre 300 y 400 calorías si se anda a ritmo moderado durante una hora, siempre siendo más efectivo hacerlo rápido que lento. Algo que, combinado con una alimentación saludable y equilibrada, puede hacer que en unas semanas se empiece a notar la pérdida de peso. Esto también variará en función del estado físico de la persona pues, quienes tienen más masa muscular queman más calorías caminando lo mismo que alguien con menos masa muscular.
Si hablamos de tiempo y ejercicio físico, desde un estudio del Instituto Europeo de Salud se indica que que lo recomendable es que se realice un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana, lo cuál se podría dividir en cinco días dedicándole media hora.
La constancia es clave
Tanto para caminar como para cualquier otro tipo de actividad física, debemos tener en cuenta que no veremos resultados en nuestro cuerpo si solo le dedicamos un rato un día a la semana. Por ejemplo, a la hora de andar, podemos hacer 10 kilómetros de una vez pero, si pasa una semana sin volver a hacer una caminata, apenas habrá servido esa sesión. Es por ello que el deporte debe hacerse durante varios días a la semana al menos, dedicarle media hora.
En el caso de caminar, además de ayudarnos a perder peso si caminamos lo suficiente, somos constantes, vamos a buen ritmo y lo acompañamos de una dieta equilibrada, también notaremos beneficios como tener menos estrés, una mejor postura o conseguir unos músculos más fuertes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete