abc pódcast
El dilema de los cuerpos (im)perfectos | Deberías cuidar tus músculos, y Pablo Ojeda y Sandrita PM te explican por qué
episodio 2
Pádel, gimnasio, salir a correr… Cada vez hay más gente interesada por hacer deporte y cuidar de su salud y figura, pero eso no siempre conlleva un gran desarrollo muscular. ¿Realmente es importante estar tonificado y marcar abdominales? ¿O no es más que una moda pasajera?
Fuera mitos y miedos: escucha 'Nosotras, las menopáusicas', un pódcast de ABC
Episodio 1: Ozempic y la histórica obsesión por estar delgados
Pablo Ojeda enumera los alimentos que ayudan a consumir calorías: «Aumenta el metabolismo»
«El músculo es vida. El músculo es salud». Así de contundente es el nutricionista Pablo Ojeda en el segundo episodio de 'El dilema de los cuerpos (im)perfectos', el pódcast de ABC que analiza nuestras obsesiones estéticas.
Nos sabemos de memoria la recomendación de practicar algún deporte o actividad física para mantenernos en forma y cuidar de nuestra salud. Pero de un tiempo a esta parte, los usuarios de redes sociales hemos visto un aumento exponencial del número de cuentas relacionadas con el deporte, ya sea de entrenadores que te explican cómo usar las mancuernas, de coaches que te enseñan a hacer bien las sentadillas o simplemente de personas que quieren mostrar sus bíceps y abdominales, resultado de sus interminables sesiones en el gimnasio. ¿Y has pensado cuántos de tus amigos han empezado a hacer running, a jugar al pádel o se han hecho asiduos del gimnasio?
Esto nos ha llevado a preguntarnos en el equipo de ABC Pódcast la verdadera importancia de estar tonificado. De si realmente nos beneficia, o si no deja de ser una moda pasajera, u otra imposición para alcanzar una supuesta perfección. Y lo cierto es que hay parte de verdad en ambas afirmaciones.
Pablo Ojeda señala que estar musculado es realmente importante, y así lo demuestran los datos. Según cuenta «hay muchísimos estudios donde se relaciona la musculatura con la longevidad; incluso con enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Por lo tanto, estar musculado es sano». El nutricionista se muestra preocupado por la alarmante tasa de incidencia a partir de los 55 años de la sarcopenia, la destrucción de la masa muscular. Puede no sonar preocupante pero, como apunta Ojeda, esa falta de músculo puede derivar en graves problemas, por ejemplo, si con 70 años nos caemos y nos rompemos la cadera. «Sin músculo no somos nada», añade, y pone un ejemplo muy gráfico: entre un centro deportivo de Sevilla y una barriada desfavorecida como Las Tres Mil Viviendas puede haber una diferencia en la esperanza de vida de hasta 10 años.
La influencer y coach de fitness Sandra Padrino, más conocida por su nombre en redes, Sandrita PM, también apunta a esos beneficios a largo plazo de tener una musculatura cuidada: «Probablemente cuando pase el tiempo no voy a tener ningún tipo de problema para levantar sola una jarra cuando sea mayor o podré levantarme del asiento porque tengo unas piernas muy fuertes».
Pero estar fuerte no significa tener unos músculos cincelados. Es más, la falta de resultados visibles puede hacernos más mal que bien: «Cuando una chica va al gimnasio porque quiere reducir la barriga y está todos los días pensando en que quiere que se materialice ese resultado, se está perdiendo lo importante que es conectar con disfrutar del proceso. Por lo tanto, es muy fácil que desista en ello, ¿no?», señala Sandrita. Pablo Ojeda va un paso más allá: «Detrás de cada cuerpo esculpido por los dioses griegos hay un trabajo brutal y un sacrificio bestial. Y ninguna obsesión es positiva. Cuidado con las obsesiones».
escucha los episodios disponibles
'El dilema de los cuerpos imperfectos' es un pódcast de ABC. Cada semana, un nuevo episodio en ABC.es y en todas las plataformas de audio: Spotify, Apple Podcasts, Ivoox, Podimo y Amazon Music. También disponible en Youtube.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete