Hazte premium Hazte premium

Fitness

Estiramientos estáticos

Se trata de estirar en posición de reposo uno o varios músculos

Adobe Stock

S.B

Los estiramientos son un elemento puente entre la vida sedentaria y la vida activa. Gracias a ellos se pueden mantener los músculos flexibles y preparados para el movimiento, por lo que no se trata de algo baladí sino de un aspecto fundamental del entrenamiento de cualquier actividad física. Permiten mantener un adecuado equilibrio entre los diferentes sistemas compuestos por músculos, articulaciones, fascias y tejido nervioso.

Los estiramientos no son algo único sino que existen diferentes tipos que se adaptan a cada necesidad y/o capacidad del deportista. Se pueden clasificar en cuatro tipos: estáticos, dinámicos, balísticos y FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva).

Los más conocidos son los estiramientos dinámicos ya que son los que se practican más habitualmente. Se trata de estirar en posición de reposo uno o varios músculos haciéndolo poco a poco hasta llegar a una posición determinada y llegado a ese punto de tensión confortable, mantener la postura entre diez y treinta segundos.

Al realizarse mediante movimientos lentos y en reposo se consigue buena relajación muscular, el aumento de la circulación sanguínea y una reducción de la sensación de dolor. Al tratarse de ejercicios suaves y prolongados se recomienda hacerlos después del ejercicio cuando los músculos están sobrecargados. Con ellos se consigue relajar los músculos y la vuelta a la calma y recuperar el estado normal.

Beneficios

  • Mejora la flexibilidad

  • Aumenta el rango de movimiento

  • Favorece en el riego sanguíneo

  • Produce relajación muscular

  • Previene las lesiones

Precauciones

  • Existen estudios que determinan que el estiramiento estático de larga duración disminuye la actividad hasta durante dos horas reduciendo la potencia y la fuerza entre un cinco y un 30 por ciento.

  • Su uso incorrecto puede aumentar el riesgo de lesión y la reducción del rendimiento.

  • Existen estudios contradictorios sobre los riesgos por lo que es mejor seguir el principio de la prudencia en su ejecución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación