Suscríbete a
ABC Premium

Un estudio confirma los alimentos que debes desayunar en España si quieres una vida longeva y saludable

Una doctora de Harvard destaca algunos productos que deben formar parte de esta comida para conseguir efectos beneficiosos a largo plazo

El desayuno que se consume habitualmente en España y un nutricionista pide abandonar: «Empiezas ya el día con el pie cambiado»

Una nutricionista explica lo que nunca hay que hacer en el desayuno

Un estudio confirma los alimentos que debes desayunar en España si quieres una vida longeva y saludable Pexels
Inés Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siempre se ha dicho que «el desayuno es la comida más importante del día». Aunque todavía no existe un consenso científico en torno a esta afirmación, la mayoría de nutricionistas sí están de acuerdo en que tiene un papel muy importante.

Desde la clínica Obymed indican que hay estudios que aseguran que el desayuno aporta una serie de beneficios. No obstante, aclaran que hacer esta primera comida del día depende, sobre todo, de las necesidades de cada persona.

Beneficios de desayunar, según la ciencia

  • Mejora el rendimiento cognitivo, especialmente en niños y adolescentes.

  • Permite un reparto más equitativo de la ingesta y un mejor control del apetito.

Los expertos coinciden en que mediante el desayuno se puede mejorar el perfil nutricional, puesto que se adquieren vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, lograr esto depende únicamente de los alimentos que se tomen.

Investigadores de la Universidad de Harvard concluyen que existen productos que son imprescindibles en esta comida. Si se eligen los adecuados, la ciencia asegura que se puede conseguir una

 vida longeva y mejorar la salud.

Los alimentos que debes desayunar para una vida longeva y saludable

Monique Tello, instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard y doctora en el Hospital General de Massachusetts, quiere dejar claro que el desayuno no tiene que hacerse necesariamente a primera hora de la mañana. «Es la forma en que rompemos el ayuno nocturno. Si no tienes hambre al despertar, es normal y no necesitas comer», afirma.

Imagen - «La evidencia científica muestra que todos los seres humanos hemos mejorado el rendimiento cognitivo y tenemos más energía gracias a las comidas que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre»

«La evidencia científica muestra que todos los seres humanos hemos mejorado el rendimiento cognitivo y tenemos más energía gracias a las comidas que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre»

Monique Tello

Instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard y doctora en el Hospital General de Massachusetts

No obstante, Tello insiste en que sí hay beneficios al romper dicho ayuno nocturno, «independientemente de la hora» a la que se haga. «La evidencia científica muestra que todos los seres humanos hemos mejorado el rendimiento cognitivo y tenemos más energía sostenida gracias a las comidas que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre, es decir, comidas con una carga glucémica más baja», comenta.

Esto quiere decir que es muy importante escoger bien los alimentos que se vayan a tomar. En un estudio, la médica de Harvard enumera aquellos que sí o sí deben formar parte de un desayuno saludable y, por lo tanto, van a tener efectos positivos en el cuerpo a largo plazo.

1

Pexels

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son la clave para tener una vejez saludable. Según una investigación publicada en 'Circulation', las personas que siguen una dieta rica en estos alimentos tienen una menor calcificación en su placa coronaria (una medida de enfermedad cardiovascular que mide la obstrucción de los vasos sanguíneos y que determina el grado de aterosclerosis) 20 años después.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el consumo de al menos 400 gramos de fruta cada día o, lo que es lo mismo, cinco porciones de 80 gramos. No obstante, la cantidad óptima depende de factores como la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

2

Pexels

Cereales

Por otro lado, la doctora destaca los cereales. Estos alimentos son saciantes y tienen un alto contenido en fibra. Y no solo eso. Son una gran fuente de proteínas y ricos en varios tipos de vitaminas. Tello menciona especialmente la avena. Esta se puede tomar mezclada con yogur y frutas, con tortitas o, incluso, en batidos.

La experta también indica que una muy buena opción para incorporar los cereales en el desayuno es mediante las tostadas integrales.

3

Pexels

Alimentos ricos en proteínas

Por último, la doctora subraya que los alimentos ricos en proteínas deben ser fundamentales en el desayuno. Los que aconseja son los huevos, las legumbres, los lácteos y las carnes magras. Nos van a ayudar, sobre todo, a fortalecer y mantener el tejido óseo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación